Sexta alza consecutiva del petróleo

Economía

Los precios del petróleo aumentaron levemente este martes en Londres y Nueva York, donde incluso incursionó sobre los 87 dólares, por primera vez desde octubre de 2008, sostenidos por indicadores positivos publicados en los últimos días en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en mayo terminó en 86,84 dólares, en alza de 22 centavos en relación al cierre del lunes.

En una jornada cautelosa, en la que los precios oscilaron durante gran parte de la sesión en torno al equilibrio, alcanzaron un pico en 87,09 dólares, su nivel más alto desde el 9 de octubre de 2008.

En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento aumentó 27 centavos a 86,15 dólares.

"La gente es más optimista" sobre la evolución de la demanda en Estados Unidos, estimó Ellis Eckland, analista independiente. "Parecería que los consumidores hacen más compras e incluso el mercado laboral mejora, es muy alcista para el petróleo. La situación económica no empeora, no hay nada que pueda presionar los precios a la baja y los flujos de liquidez sostienen los precios", agregó.

Según el analista, el mercado petrolero continuó beneficiándose por los datos mensuales de empleo en Estados Unidos, difundidos el viernes, que mostraron que se crearon 162.000 empleos en el país en marzo, cifra que no se alcanzaba desde hace tres años.

"El mercado tiene la impresión de que la demanda se recuperará rápidamente" en Estados Unidos, impulsada por la recuperación económica, observó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. "Aunque no pienso que ello se produzca tan rápidamente como algunos creen (...) Lo que se observa es más bien un estabilización", agregó.

La agencia estadounidense de información sobre energía redujo por su parte este martes su previsión de crecimiento del consumo de productos petroleros en Estados Unidos en 2010, a 160.000 barriles diarios, contra 200.000 bd en su informe anterior.

Dejá tu comentario