Petrolera Shell vende a un competidor activos en EE.UU. por u$s9.500 millones

Economía

Cedió a ConocoPhillips un área en Texas que produce el 40% del crudo estadounidense.

Nueva York - El grupo anglo-holandés Royal Dutch Shell anunció ayer la venta a su competidor ConocoPhillips de sus activos en la región conocida como la cuenca pérmica estadounidense, rica en petróleo de esquisto, por u$s9.500 millones.

Shell prevé utilizar el dinero obtenido de la venta de estos activos -que producen unos 175.000 barriles diarios de crudo- a la firma estadounidense para pagar 7.000 millones de dólares adicionales a sus accionistas y reforzar sus finanzas, según explicó en un comunicado.

Ubicada entre el oeste de Texas y el este de Nuevo México, la cuenca pérmica es muy rica en petróleo y gas de esquisto, que debe extraerse de la roca, y produce alrededor de 40% del crudo de Estados Unidos.

Los activos vendidos por Shell incluyen 910 kilómetros cuadrados en Texas y unos 1.000 kilómetros de tuberías de transporte de petróleo, gas y agua.

Muy dependiente del negocio del petróleo y el gas, Shell busca ser neutra en emisiones de carbono para el año 2050, mediante inversiones en nuevas energías, mecanismos de compensación de emisiones de CO2 y una reducción de su anclaje al crudo.

Por su parte, ConocoPhillips terminó de concretar en enero la compra de Concho Resources, una empresa basada en la cuenca pérmica, por u$s 9.700 millones.

Producción dañada

Shell, la mayor petrolera en el Golfo de México estadounidense, informó que los daños sufridos por instalaciones de transferencia en alta mar a causa del huracán Ida reducirán su producción hasta principios del próximo año, recortando entregas de un crudo muy apreciado por las refinerías. Shell fue el productor más afectado por Ida, que atravesó el Golfo de México el mes pasado y retiró 27 millones de barriles del mercado.

Las continuas interrupciones han obstaculizado la actividad exportadora y han hecho subir los precios del crudo en todo el mundo, mientras los compradores asiáticos buscaban sustitutos para el grado Mars del Golfo.

Tres semanas después de la tormenta, alrededor del 40% de la producción de Shell en la región de alta mar sigue sin funcionar. Shell es el mayor productor estadounidense del Golfo, con ocho instalaciones que bombean alrededor de 476.000 bpd, según el investigador Rystad Energy.

En total, el Golfo de Estados Unidos produce 1,8 millones de bpd, lo que supone el 16% de la producción de petróleo de Estados Unidos.

Agencias AFP y Reuters

Temas

Dejá tu comentario