"Si se libra todo al mercado suben las tarifas de luz, gas y el transporte"

Economía

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, rechazó la iniciativa de Mauricio Macri de no intervenir en la variación del tipo de cambio y aseguró que en eventual gobierno de Daniel Scioli se continuará con el control estatal de la divisa.

"Todos los países administran sus reservas inteligentemente y cuando se supera un nivel se destinan para el desarrollo. Se administran para todo el país y no para un sector determinado. Cuando se habla de no administrar las reservas y marcar las prioridades los que siempre salen ganando son esos sectores y sale perdiendo el conjunto de los trabajadores", consideró la funcionaria provincial en diálogo con Radio 10.

Batakis criticó la idea del frente Cambiemos de tener "un Estado ausente" y aseguró que "no hay un Estado en el mundo que deje el 100% liberado el tipo recambio. En todos los países se controla y regula cuál debería ser el tipo de cambio. No se deja regular a una mano inviable, como decía Adam Smith", subrayó.

En ese marco, la ministra exhortó a los dirigentes a "tener una mirada de mediano y largo plazo para la Argentina y traer inversiones" al país. "Estamos convencidos que el Estado tiene que liderar los procesos de desarrollo con inclusión social y marcando hacia dónde queremos ir como sociedad", afirmó.

"Cuando vemos desarrollo industrial en Formosa tenemos que estar orgullosos todos los argentinos", remarcó, e insistió: "Si se libra todo al mercado crecen las tarifas del transporte, la luz y el gas. Necesitamos administrar (el tipo de cambio) y mejorar del lado de la oferta (de dólares)".

Por otra parte, recalcó los beneficios económicos para los damnificados por las inundaciones en las provincias. "Se pospusieron impuestos en zonas afectadas y en otros casos se eximieron los impuestos de viviendas y automotor", dijo. 

"Hoy la tecnología permite identificar cada una de las zonas afectadas y cada damnificado tendrá un certificado. Luego, deberán tramitar los beneficios en cada organismo", sostuvo.

Dejá tu comentario