"Si YPF me necesita, voy a estar acá"

Economía

El titular de YPF, Miguel Galuccio, manifestó su intención de continuar al frente la petrolera. "Si me necesita, yo voy a estar acá". Aunque aclaró que si la empresa "tiene alguien mejor para que corra su negocio, me voy a poner contento de ver a la empresa en una nueva etapa". También aseguró que mantiene una buena relación con el presidente, Mauricio Macri.

"YPF es un montón de profesionales que trabajan día y noche y que tiene un compromiso impresionante con la empresa, con una gran motivación. Si me necesita, yo voy a estar acá, y si tiene alguien mejor para que corra su negocio, me voy a poner contento de ver a la empresa en una nueva etapa", manifestó en declaraciones al matutino La Nación.

Consultado acerca de si aceptaría compartir la dirección de la empresa, respondió: "Si lo aceptaría o no, creo que no es la pregunta. Hay otras más importantes, como hacia dónde va YPF. En el gobierno corporativo no sólo hay dependencia de los casilleros sino también de la combinación de las personas".

Respecto a su relación con el presidente, sostuvo que tuvo oportunidad de conocerlo cuando se discutió la ley de hidrocarburos. "Tuve una interacción extremadamente positiva, sobre todo por su apertura, porque lo llamé para discutir, y de alguna manera él me invitó a discutirlo con su equipo, y en eso fue muy abierto, muy positivo", señaló.

Sobre su vínculo con el actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, remarcó que tiene "una relación profesional". Y agregó que "la visión de YPF no ha sido rediscutida. YPF es una herramienta clave para el desarrollo del país y ésa es mi visión. No sé qué visión tiene Aranguren".

Días atrás, la petrolera remitió a la Justicia una copia de su contrato con Chevron, cuestionado por las cláusulas secretas. Al respecto, Galuccio señaló: "Firmamos un contrato privado, que tiene una cláusula de confidencialidad, que en el caso de Chevron es la estándar, la de cualquier contrato. Rubén Giustiniani -diputado provincial por Santa Fe- pidió conocer las cláusulas del contrato, y lo convocamos para explicárselo, porque no es público, pero él decidió ir a la Justicia. La Justicia falló a favor de la empresa en primera y segunda instancia, y la Corte Suprema determinó que ese contrato puede estar alcanzado por la ley de acceso a la información pública. Aunque no lo compartimos, por supuesto acatamos el fallo".

Respecto al riesgo de que se conozcan las cláusulas, manifestó que el contrato incluye elementos técnicos y comerciales de YPF, en los cuales la compañía interpreta cómo agregar valor al lugar por desarrollar. "Si esa información se hace pública, YPF pierde competitividad, puede llegar a cambiar la relación con nuestros socios actuales o futuros, o el apetito que otras compañías puedan tener de asociarse con nosotros. El fallo de la Corte habla de empresas que reciben subsidio o explotan concesiones del Estado, lo que podría poner en la misma situación a toda la industria".

Dejá tu comentario