Sigue boom de autos: ventas subieron 9%

Economía

La venta de 0 km en febrero creció 9,1% respecto de igual mes del año pasado, lo que confirma que el sector automotor mantiene el fuerte ritmo con el que comenzó 2008, según el informe que difundió ayer la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA).

Durante el mes pasado, las automotrices entregaron a las concesionarias 47.407 vehículos nuevos contra los 43.464 vendidos en febrero de 2007.

Si se tiene en cuenta el primer bimestre, se comercializaron 102.578 unidades, lo que significa una mejora de 15%.

En cambio, si la comparación de febrero se hace contra enero, se produce una baja de 14,1%. En este caso, el retroceso es estacional, ya que en enero hay mayor demanda porque el público espera al comienzo del año para cambiar el auto.

En cuanto a la producción, en febrero se fabricaron 33.637 vehículos contra los 35.492 de igual mes del año pasado. Este dato representa una baja de 5,2%.

En cuanto a la producción en el primer bimestre del año registró un nuevo récord al crecer 42,5% respecto de igual período de 2007. La fuerte mejora del primer bimestre se sustentó fundamentalmente en los números de enero, debido a que en febrero la producción nacional mostró un baja de 18,4% respecto del mes anterior.

El director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo, señaló que la caída en la producción del mes pasado fue el reflejo «de tres de las asociadas que dieron vacaciones a su personal». Estas son General Motors, Renault y PSA Peugeot Citroën; esta última fue la más importante por trabajar en tres turnos.

De esta manera, febrero último se ubica como el segundo mejor de la historia, detrás del de 2007. Así, el bimestre superó a los 52.549 de igual lapso de 2007.

  • Confirmación

    «Las cifras acumuladas de producción y ventas de automotores correspondientes al primer bimestre de 2008 confirman las previsiones de un crecimiento del mercado local del orden de 10%, con lo cual este año cerrará en unas 620.000 unidades», explicó el directivo de ADEFA. En cuanto al ranking de marcas, volkswagen se mantiene como líder del mercado con una participación de 26% y con su modelo Gol como el más vendido.

    «Pese a la caída estacional de la producción se despacharon a concesionarios, en promedio, las mismas unidades que en meses anteriores, lo que confirma que nuestras terminales y sus redes comerciales tienen stock suficiente como para abastecer normalmente al mercado argentino por 60 días», dijo el directivo.

    Los envíos al exterior registraron, en tanto, una suba de 14,3% respecto de enero último y de 15,9% con relación a igual mes del año pasado. Comparando los dos primeros meses de 2008, con igual lapso de 2007, la suba fue de 45,9%. Las exportaciones de febrero representaron 69,9% de la producción de ese mes. De esta manera, representa el mejor mes de febrero de los últimos 15 años.

    Otra característica del período fue la incorporación de India como destino de las exportaciones argentinas, a pesar de que el mercado brasileño sigue incrementando su participación con 10,5% del negocio.
  • Dejá tu comentario