• El dólar ya está cerca de $ 2,90, un nivel que trae preocupaciones y alivio al gobierno. Por un lado, la caída va a afectar a la recaudación que está vinculada a los ingresos de las exportaciones y, por el otro, ayuda al canje de la deuda. La baja de la divisa se sintió en el mercado mayorista más que en el minorista, ya que en las pizarras de las casas de cambio el dólar se exhibió a entre $ 2,92 y $ 2,93. La caída del dólar se puede prolongar hoy, porque al poscierre la divisa quedó muy vendedora. En el peor momento, el dólar tocó un piso de $ 2,902 en el Siopel, el mercado más grande de cambios. Ante esta situación, el Banco Central compró en los últimos 10 minutos de la rueda 11 millones de dólares, con lo que consiguió que subiera a $ 2,912, que es 0,20 de centavo menos que el cierre del día anterior. En total, el Banco Central compró 19 millones de dólares y el Banco Nación lo ayudó al adquirir u$s 9,5 millones con dinero del Tesoro. El Nación compró la tercera parte de lo que había adquirido el martes cuando intervino con u$s 35 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• Los exportadores de cereales ayer ingresaron un volumen más alto que los días anteriores: u$s 35,5 millones, que fueron absorbidos por algunas compras puntuales de privados que contribuyeron a los u$s 20 millones que tomaron el Central y el Nación. No faltaron vendedores de dólares, pero aparecieron compradores y ésta es la novedad. Sin embargo, para mañana la divisa quedó vendedora, y el precio de poscierre es de $ 2,907 para la compra y $ 2,91 para la venta. Las órdenes de venta para hoy suman u$s 68 millones contra compradores por u$s 46 millones.
• Donde siguen los arbitrajes para posicionarse para el canje, es en el mercado de bonos defaulteados. Ayer, el papel preferido fue el Global 2006, que movió en el mercado mayorista nada menos que $ 30 millones y subió casi 3%. Estos papeles en los últimos días eran apenas negociados. Sus operaciones no marcaban precio, pero ayer despertaron. El Global 2008, que es el título de referencia de la deuda externa, apenas negoció $ 3 millones, pero apuntó un alza de 1,13%. Los BONTE se calmaron después de varias ruedas de fuertes subas y quedaron en el mismo precio.
• Los bonos posdefault en pesos que indexan por CER concentraron el interés de los inversores, ya que hacia allí fue gran parte de los $ 500 millones que fueron rechazados el martes en la licitación de Lebac. Pese al fuerte volumen de negocios, las subas no fueron pronunciadas, ya que a estos precios la tasa real de los títulos es de 5% anual. El BOGAR ayer cedió 0,28%, pero con escasos negocios. En cambio, el BOCON PRE8 subió 0,25 por ciento con negocios por $ 95 millones en el mercado mayorista. El otro BOCON, el PRO12 subió 0,04%. Pero, atención, hoy puede continuar la suba de los bonos porque en la media hora final de la rueda aparecieron fuertes comprados que colocaron órdenes de compra por $ 100 millones. Los BODEN en dólares se mantuvieron sin cambios, y ésa es una buena noticia porque el dólar bajó.
Dejá tu comentario