Sigue el diálogo Gobierno-Campo, pero sin avances

Economía

cuarto intermedio hasta mañana, cuando los organismos oficiales den una respuesta a la propuesta presentada hoy por el campo, informaron fuentes del agro.

La propuesta del campo es garantizar la producción de carne para el mercado interno, asegurar los precios de los treces cortes populares y abrir la exportación.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) y por el gobierno participaron su titular Javier de Urquiza; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el titular de la Oficina Nacional de Control Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi; del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Jorge Amaya.

Por las entidades rurales lo hicieron Ricardo Buryaile y Juan Rey Nelly por la Confederación Rural Argentina (CRA), Jorge Solmi y Ulises Forte por la Federación Agraria Argentina (FAA), Marcelo Fielder y Arturo Lavallol por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Carlos Galetto y Daniel Aseff por CONINAGRO.

Tras el encuentro Forte dijo en rueda de prensa que "hay coincidencia en el diagnóstico y en el futuro, en el sentido de que hay que garantizar la producción de carne para el mercado interno y la exportación, y de asegurar los precios de los 13 cortes populares".

Forte señaló que "hay que trasparentar la cadena para que bajen los precios, porque hoy la vaca vale 10 centavos menos que antes del conflicto".

Agregó que "no me interesa bajar el precio del lomo sino del asado, la costeleta, la paleta, la picada, porque hay que garantizar que el pueblo argentino coma carne".

Según el dirigente, "es mentira que si la materia prima está barata los precios se trasladen a las góndolas, porque en realidad hay una fenomenal ganancia en el medio", e indicó que en la Argentina "no existe empresario para que el pueblo argentino coma y que el productor chacarero gane plata".

"Hay que hablar con los hipermercados y garantizar los precios de cortes populares porque está claro que no somos formadores de precios", añadió.

La reunión "fue respetuosa y planteamos claramente la necesidad de una nueva política agropecuaria y ganadera que tiene que estar inserta en la política global", manifestó el empresario.

Asimismo evaluó que "sirvió para poner las cosas en claro y vimos voluntad de cambio en el secretario de Agricultura".

El representante de la FAA admitió que entre las cuatro entidades rurales "tenemos diferencias ideológicas históricas, pero estamos convencidos de que desde el disenso también se construye y hoy estamos juntas" en la negociación.
Forte expresó que las retenciones y la política global "la discute la Comisión de Enlace de las cuatro entidades con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, como lo dispuso la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", mientras que la de hoy "fue una reunión especifica" del tema cárnico.

Por su parte Lavallol apuntó que como está la situación "se arregla con medidas concretas como abrir la exportación en forma inmediata".

"Entendemos que el productor tiene que recibir un precio rentable para el ganado, porque de lo contrario se va de la actividad", sostuvo y consideró que "hay que tener una política de mediano y largo plazo porque somos un país que tiene condiciones excepcionales de producción de carne y tenemos mercado, porque hay un consumo interno importante y excelentes perspectivas de exportación".

"Armar un plan para los próximos años para aprovechar todas estas ventajas comparativas que tiene el sector", concluyó.

La reunión formó parte de la continuidad de los encuentros de trabajo tendientes a analizar y avanzar en soluciones a los temas planteados por las entidades agropecuarias.

Dejá tu comentario