Sigue el rally de la soja, que alcanzó ya los u$s516

Economía

El informe de oferta y demanda mundial que publicó el USDA le dio sostén a las cotizaciones futuras.

La soja continúa su rally en el mercado de Chicago y anotó ayer su segunda jornada consecutiva alcista a en la semana para sumar más de u$s6 por tonelada y cerró a u$s516. Tal como especulaban los operadores, el informe mensual de oferta y demanda mundial que dio a conocer ayer el ministerio de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) le dio sostén las cotizaciones futuras.

En el informe se conoció que los stocks estadounidenses de soja se vieron reducidos una vez más, alcanzando una relación stock/consumo del 2,6%, levemente por debajo del mes anterior. En tanto, no hubo variación mensual en la estimación de producción para Sudamérica, más específicamente Brasil y Argentina. Incluso el nivel de producción informado fue levemente por encima de lo esperado.

En tanto, en el mercado local, la soja disponible se negoció a u$s330 la tonelada.

Por su parte, el maíz terminó con bajas de u$s1,6 la tonelada para cerrar a u$s239,4. Si bien los stocks de Estados Unidos se vieron reducidos, el nivel de recorte esperado era aún mayor. El informe del USDA reveló que el nivel stock/consumo se redujo de 10,6% a 10,3%. También aumentaron las importaciones chinas con respecto al mes de enero de 17,5 millones de toneladas a 24 millones de toneladas.

A su vez, el cereal también operó con bajas en el mercado a término local. El maíz con descarga operó a u$s205 la tonelada.

Finalmente, se observó una baja en los precios del trigo luego de lo informado por el USDA. El cereal terminó la jornada cotizando a u$s239,4, lo que representa una caída de u$s1,6 por tonelada.

Los stocks finales estadounidenses se encontraron sin variaciones. A su vez, a nivel mundial las existencias de trigo cayeron en 9 millones de toneladas. En tanto, China aumentó sus importaciones de trigo en 1 millón de toneladas, pasando de 9 millones a 10 millones en febrero.

En el mercado local, el trigo bajó más de 2 dólares en el mercado a término local para la posición más cercana. El cereal disponible se ofreció a u$s216 la tonelada con descarga.

Con la consolidación en terreno alcista en la soja y a pesar de las leves bajas que experimentaron los cereales durante la jornada de ayer, los analistas remarcan que el ingreso de divisas para este año en la Argentina, proveniente del sector agroexportador podría ser u$s35.900 millones, lo que se traduce en un ingreso extra de u$s10.000 millones respecto al año anterior. Además, solo en concepto de retenciones el fisco recaudaría alrededor de u$s8.500 millones.

Dejá tu comentario