Sigue fuerte la economía. Creció 8,4% a setiembre

Economía

La economía se aceleró en el tercer trimestre de 2006, al crecer 2,6% respecto del segundo, según se desprende de la estimación provisoria sobre la evolución del PBI que ayer dio a conocer el INDEC. De esta manera, en los primeros nueve meses del año, el producto acumula un incremento de 8,4%.

Todo indica que, de mantenerse la evolución favorable de la actividad, el crecimiento del PBI para todo el año se ubicaría en alrededor de 8,5%. «No hay posibilidad de repetir otro año a 9%, sobre todo luego de la corrección para abajo que efectuó el INDEC sobre lo sucedido en el segundo trimestre», explicó ayer el economista de MVAS Macroeconomía, Manuel Sánchez Gómez. El dato anterior había marcado un incremento de 8,3% acumulado del PBI al segundo trimestre, pero ahora fue revisado a 8,2%.

En 2003 se creció a 8,8%; en 2004, a un ritmo de 9%, y el año pasado, a 9,2%. Era previsible la desaceleración, sobre todo porque ya pasó el período de «rebote» tras la fuerte caída generada en 2002. Además, se redujo la capacidad instalada sin utilizar, por lo que la evolución de la inversión pasa a ser un componente cada vez más vital. Para 2007, los consultores económicos consideran que el crecimiento se ubicará entre 7% y 7,5%, considerando que este año dejará un arrastre no inferior a los 3 puntos.

La inversión continuó creciendo a un importante ritmo en el tercer trimestre, aumentando 20,3% respecto del mismo período del año anterior. Uno de los principales componentes fue el aumento de 22,4% en equipo durable de producción, y también fue importante el comportamiento de la construcción (19,1%).

En cuanto a la evolución del tercer trimestre, resultó el período de más crecimiento en lo que va de 2006. El 2,6% de aumento respecto del trimestre anterior se equipara con lo sucedido en el segundo y tercer trimestre de 2005, cuando se había registrado similar evolución. Todo hace pensar que en estos últimos tres meses del año se mantendría esta aceleración de la actividad.

A continuación, otros datos claves que surgen de la estimación del PBI del tercer trimestre que ayer dio a conocer el INDEC:

  • El sector que más creció fue en este último período el de la intermediación financiera (es decir los bancos), que mostró una suba de 21%, destacándose también transporte, almacenamiento y comunicaciones (14,8%) dentro de lo que es el rubro de servicios (el aumentollegó globalmente a 8%).

  • En lo que respecta a la producción de bienes, el aumento fue más alto (9,4%). Empujó la industria manufacturera (9,2%), pero sobre todo lo hizo la construcción (17,6%)

  • La estimación del PBI en el tercer trimestre a precios de mercado alcanzó a $ 337.492 millones, 30% más que el cierre del año anterior, cuando cerró a $ 304.764 millones (incluye el efecto del crecimiento, pero también la inflación).

  • El alza del consumo privado fue de 7,2%, mientras el consumo público registró también un aumento de 3,1% respecto de igual período del año anterior.

  • La inversión en equipos de producción, se incrementó 9,3% en el caso de los de fabricación nacional, y en el de los importados registró un alza de 32,7%, comparando el tercer trimestre de este año con igual período de 2005.
  • Dejá tu comentario