2 de abril 2007 - 00:00

Sigue la liquidez, pero también la prudencia

  • En una semana atípica -sólo se operará martes y miércoles en la plaza local- los analistas empiezan a tomar decisiones sobre dónde invertir en el segundo trimestre del año. Saben que el mercado enfrenta un panorama donde se mantienen los altísimos niveles de liquidez internacional de diciembre, pero con un incremento en el riesgo, lo que provocaría una mayor diversificación en sus carteras.

  • El viernes, los inversores se reposicionaron en los títulos que ajustan por el CER ( subieron hasta 1,37 por ciento, como en el caso del Discount) dado que aguardan que el gobierno sincere su cómputo inflacionario de este mes. Este diario ya anticipó que la suba de precios tendrá un piso de 0,8 por ciento. Sin embargo, no sólo lo que suceda con el INDEC afectará el rendimiento de los títulos argentinos. Las noticias sobre el funcionamiento de la economía estadounidense también influenciará en el mercado local. Sin embargo, se coincide en que debido a los sólidos datos macroeconómicos locales, las noticias provenientes de la principal economía del mundo no afectan tanto los papeles locales como lo hacía hace un par de años atrás. Pero igual lo hacen.

  • En los dos mercados mayoristas de cambios no se espera mucho movimiento esta semana. El viernes el dólar volvió a bajar cerrando en el mismo valor con el cual había iniciado marzo: $ 3,10 para la venta. Según Fernando Izzo, de ABC Mercados, «los exportadores liquidaron algo más por ser fin de mes y viene el feriado largo. Los inversores aprovecharon que siguen subiendo los títulos públicos y vendieron más divisas». Esto fue neutralizado por una fuerte intervención del Banco Central. Los cambistas no esperan cambios sustanciales en la evolución del dólar en el mediano plazo. Es probable que la demanda de pesos continúe dominando el escenario y, en consecuencia, la divisa estadounidense siga operando con tendencia vendedora.

  • A lo largo de la semana se conocerán varios indicadores sobre el funcionamiento de la economía norteamericana. Se destacan los pedidos de bienes de las fábricas, el crédito de los consumidores y la cantidad de empleos creados. Además, los analistas prestarán especial atención al precio del petróleo, el cual afecta directamente la inflación norteamericana. Cabe aclarar que mientras que en diciembre se esperaba que la Reserva Federal bajara la tasa a lo largo del año, en los últimos meses esta perspectiva cambió y en la actualidad la posibilidad de que se suba o baje la tasa se igualó.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar