21 de agosto 2007 - 00:00

Siguen precarios los mercados en el mundo

La sensación de que lo peor de la crisis financiera internacional ya quedó atrás, si alguna vez existió, ayer desapareció. Es que continúan los temores en la plaza por la aparición de nuevas quiebras en bancos norteamericanos. La razón: la falta de pago de los créditos hipotecarios se estaría trasladando del segmento de "baja calidad" hacia los de menor riesgo. Por ello, Wall Street ayer cerró con ligera suba de 0,3%. Anoche, en Tokio, el Banco de Japón inyectaba otros 5.200 millones de euros para aliviar la iliquidez. Puede mejorar la situación de empresas industriales en EE.UU., pero no la de los bancos. Quien está en el centro de la escena, y de las críticas, es Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal norteamericana y de quien depende en gran medida la rápida salida de esta crisis.

Ben Bernanke
Ben Bernanke
Todos los mercados cerraron ayer con alzas moderadas, después de la fuerte recuperación de las Bolsas de Asia, que culminan sus operaciones unas horas antes. La Bolsa de Nueva York terminó en leve suba en una sesión muy volátil, donde los inversores se mantuvieron cautos. El Dow Jones subió 0,23% y el NASDAQ, 0,14%.

La Reserva Federal (Fed) inyectó ayer 3.500 millones de dólares a disposición de los mercados, con lo que desde el 9 de agosto aportó u$s 97.500 millones al sistema financiero para calmar los mercados crediticios.

La incertidumbre sigue, más allá de la oportuna medida de la Fed -que conduce Ben Bernanke- de bajar el viernes la tasa de descuento que es a la que les presta dinero a los bancos.

En América latina, el principal índice de la Bolsa de San Pablo, Ibovespa, subió 1,33%, luego de ganar 1,13% el viernes. La Bolsa de Santiago ganó 0,84%, mientras la Bolsa de México perdió 0,20%.

En Europa, que cierra antes que América, el Footsie-100 de la Bolsa de Londres recuperó un modesto 0,24%; el índice parisino CAC 40 subió 0,67% y el Dax de la Bolsa de Francfort registró una ganancia de 0,39%. La Bolsa de Madrid terminó también con una leve alza de 0,22%.

  • Vuelco

    La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, aseguró ayer que «lo peor de la crisis ya pasó», aunque algunos bancos y fondos de inversión estadounidenses aún pueden enfrentarproblemas por su exposicióna los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos («subprime»).

    «Hay poco que sugiera que la volatilidad rampante que hemos visto últimamente ya quedó atrás», estimó el corredor Adam Neal, de CMC Markets.


  • Tras la jornada negra del viernes, la mayoría de las Bolsas de Asia se dispararon ayer. Debido a la diferencia horaria, las plazas asiáticas cerraron la última sesión de la semana pasada horas antes de la decisión de la Reserva Federal de rebajar su tasa de descuento.

    En Tokio, segunda plaza financiera mundial, el índice Nikkei 225 cerró con una fuerte suba de 3%, en una sesión en la que llegó a avanzar 4,37%. El principal índice nipón se había desplomado el viernes 5,42%, la peor caída desde abril de 2000, debido a una brusca apreciación del yen frente a otras divisas, penalizando a los exportadores nipones.

    En Seúl, donde el pánico también se adueñó de los inversores a finales de la semana pasada, el índice Kospi terminó 5,70% arriba.

    En Hong Kong, el índice Hang Seng terminó con una ganancia de 5,90%, y Shanghai cerró con un nuevo récord al subir 5,33%.

    El vuelco de la tendencia bajista de las Bolsas mundiales se debe principalmente a la decisión el viernes de la Fed de rebajar en 0,50%, hasta 5,75%, su tasa de descuento sobre los préstamos concedidos a los bancos, principales víctimas de la crisis «subprime» en Estados Unidos.

    Poco después de recortar la tasa de descuento para los préstamos directos a los bancos el viernes, la Fed convocó a los líderes de las principales firmas de Wall Street para alentarlos a pedir prestado y remover el estigma de usar la llamada ventanilla de descuento, donde los bancos pueden presentar colateral y obtener efectivo. Esta ventanilla tiene una mala reputación porque es usada por los bancos que buscan a la Fed como prestamista de última instancia.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar