Simplismo de Duhalde para explicar cómo será acuerdo con FMI
-
Una nueva modalidad de pago para billeteras virtuales le compite al QR
-
Inflación: el Gobierno espera que siga bajando, aunque reconoce ajustes pendientes en precios relativos
Remes Lenicov y Claudio Loser, enviado del FMI
«Con el Fondo Monetario Internacional, del cual somos socios, no es que no vamos a soportar presiones, vamos a ir con nuestro plan, con nuestro programa. El problema que hemos tenido por años es que hemos ido sin plan sustentable», indicó Duhalde durante el programa que protagoniza tres veces por semana en «Radio Nacional».
Duhalde debe ignorar cómo funciona el FMI o está intentando cubrir las imposiciones que ya le está haciendo el organismo. Cuando Duhalde quiso presentar el plan acompañado de un presupuesto con caída del PBI de apenas 2% y tipo de cambio fijo, el FMI le advirtió que no lo aceptaba por «dirigista» y «populista». El plan que la Argentina llevará al FMI es el que le diseñaron los técnicos del organismo.
«Ningún país del mundo puede salir de crisis, de recesiones o de depresiones si no es trabajando más, produciendo más y exportando más», enfatizó el Presidente, quien añadió que «éste es el plan sustentable que le vamos a presentar al FMI».
«Toda la plata que entró, decenas de miles de millones, durante los últimos años, usted no la ve en las empresas nacionales, no la ve en producción. Esa plata se fue, se fue de la Argentina, porque en aquellos años tendrían que habernos pedido un programa o un plan sustentable», indicó, en referencia al FMI.
En tanto, en Washington el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que restaurar el sistema de pagos debe ser la máxima prioridad para la Argentina si desea que el organismo le vuelva a dar su apoyo.
• Consejos
En una entrevista con la agencia «Reuters», Horst Köhler siguió marcándole los lineamientos económicos al gobierno ya que dijo que la Argentina también debe reestructurar su sistema bancario, asegurándose de tener en cuenta a los bancos extranjeros.
Señaló que los asuntos fiscales también deben ser prioritarios y que el peso debe flotar libremente.
«Lo más importante, por el momento, es restaurar el sistema de pagos en la Argentina», señaló Köhler.
«En segundo lugar, los bancos deben ser mirados con mucha atención y debe iniciarse un proceso de reestructuración de las entidades. Esto incluye, al menos es nuestro consejo, a los bancos extranjeros, porque las inversiones de los bancos extranjeros siguen siendo a favor de un crecimiento sostenido y cooperación en la Argentina», dijo.
«Esos son los pasos inmediatos; después, por supuesto, estamos hablando con ellos (gobierno argentino) sobre medidas fiscales», dijo Köhler, quien agregó que la total flotación del peso es también un requisito para que el FMI reanude su asistencia al país.
Köhler dijo que no había un cambio de actitud por parte del FMI respecto de la Argentina, en contraste con las sugerencias de algunas autoridades argentinas.
El jefe del FMI dijo que su equipo se mantiene involucrado en la situación argentina desde que el gobierno de Duhalde asumió, a principios de este mes.
Por su parte, el viceministro de Economía, Jorge Todesca, dijo que el crédito del FMI se utilizará para fortalecer las reservas y liberar el precio del dólar, como pretende el organismo internacional.
El gobierno aspira, según Todesca, a una «flotación serena» del dólar en el libre mercado de divisas, que actualmente cotiza entre $ 1,70 y $ 1,80, contra $ 1,40 del dólar oficial.
En declaraciones radiales, admitió que a la Argentina le llevará tiempo recuperar la confianza internacional tras haber suspen-dido los pagos de su deuda pública exterior.
«Con un salvavidas más grande, uno siempre se siente más seguro», apuntó el viceministro en alusión a la ayuda que se espera recibir del FMI. Re-cordó que «todos los procesos de rescate» de países con crisis tan graves como la de Argentina «se han hecho con una fuerte asistencia extraordinaria» del FMI y de otros organismos multilaterales de crédito.
• Cambio
Dentro del gobierno también están los que ven al FMI más flexible, algo que no se desprende de las declaraciones de los directores del organismo.
Por caso, el secretario de Finanzas, Lisandro Barry, interpretó como un «cambio de actitud» el anuncio de desembolsos inmediatos por 2.000 millones de dólares entre el Banco Mun-dial y el BID, aunque previno que «no implica que ya está acordada la ayuda financiera» a la Argentina.
De acuerdo con su interpretación, el comunicado refleja la «voluntad de los organismos internacionales de seguir cooperando con la Argentina para establecer rápidamente un programa no sólo de ayuda técnica, que ya estamos recibiendo, sino también de ayuda financiera».
Agregó que «hay dos cosas diferentes: una es que hay un cambio de actitud desde lo político y lo institucional; otra que, de ahí a la definición de los montos de apoyo, hay un trecho importante», dijo.
A su vez, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, dijo haber notado «una buena predisposición para que la Argentina vuelva a tener respaldo en los organismos internacionales», en las reuniones que mantuvo como participante de la comitiva que acompaña al canciller Carlos Ruckauf en su viaje a Estados Unidos.
Desde Washington, Redrado aseguró que hay «un verdadero cambio de actitud, y si la Argentina es constante con lo que está haciendo y presenta un plan económico integral, creo que puede acelerar los tiempos» para una ayuda internacional adicional.




Dejá tu comentario