Sin acuerdo por tarifa de gas se complica crisis de energía

Economía

Fracasó ayer la audiencia por el precio del gas, por incidentes que ocasionó el Movimiento de Empresas Recuperadas y entidades de consumidores que se oponen a los aumentos porque fueron decididos «previamente» por el gobierno. Hubo de todo, hasta destrozos al final de la tarde, luego que el debate se pospuso presumiblemente para hoy. Pero lo más sobresaliente fue la falta de autoridad para controlar la situación por parte del ente regulador del gas y del propio gobierno. Lo paradójico es que Néstor Kirchner había instruido para que la audiencia se realizara «sí o sí», mientras un día antes volvió a declarar en EE.UU. contra una presunta «extorsión» de las petroleras, y esto justificó el boicot al debate. Sin audiencia, no habrá aumentos en el precio del gas y se detendrán las mínimas medidas para que la crisis no sea tan grave. Además, sin acuerdo con las petroleras sobre volumen de gas y cómo repartirlo, se acentuará la puja que ya se viene manifestando a través de amparos de industrias, y el gobierno puede perder el control sobre la situación energética.

La audiencia pública por el aumento en el precio del gas debió suspenderse ayer abruptamente a poco de comenzar, debido a la acción de un grupo de personas que se presentaron como integrantes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Finalmente, por la tarde, luego de que se suspendiera el debate para hoy, un grupo no identificado terminó en el vandalismo y destrozó instalaciones y muebles del Ente Regulador del Gas, donde se estaba realizando el encuentro.

Durante toda la jornada no hubo intervención policial en la sede del organismo, salvo una modesta custodia policial en la puerta de Suipacha al 600 y cualquier persona podía ingresar en la sede del Enargas sin que se le solicitara documento de identidad. De esta forma, el salón de actos -ubicado en el segundo piso-estaba virtualmente copado por muchos individuos que no eran representantes de las asociaciones de usuarios (cuya procedencia exacta se desconocía) y que, sin embargo, hicieron en forma continua declaraciones por radio y televisión pidiendo que la audiencia se suspendiera.

Paradójicamente, por la mañana la jueza en lo contencioso administrativo Liliana Heiland había rechazado el pedido de que se ordenara precisamente la suspensión de la mencionada audiencia pública, presentada por la Federación de Consumidoresy Usuarios de la Argentina(FACUA). La jueza sostuvo que no correspondía la medida de no innovar «porque no se advierte que se configure la eventualidad de un perjuicio irreparable».

La audiencia comenzó a las 9.15, presidida por el titular del Enargas,
Héctor Formica. En el momento de la presentación, Formica fue interrumpido por el representante de Fedecámaras, Rubén Manusovich, quien pidió que se cantara el Himno Nacional, y luego volvió a hacer uso de la palabra para decir que se retiraba debido a que el aumento de precios ya había sido decidido por el gobierno, y que por esa razón la audiencia era «trucha» y carecía de validez.

• Interrupción

Este primer incidente pasó sin consecuencias, y el subsecretario de Combustibles, Cristián Folgar, llegó a explicar en parte el acuerdo alcanzado con las petroleras y el plan del gobierno para impulsar inversiones en energía y enfrentar la crisis del invierno.

Pero Folgar fue violentamenteinterrumpido por personas que se identificaron como pertenecientes al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

«El presidente (Néstor Kirchner) dijo que las petroleras lo extorsionaron y le taparon los pozos para conseguir aumentos de precios, ¿»y ustedes qué están haciendo, a quién representan?», dijo uno de los más exaltados en dirección a Folgar y a Formica, que no tomaron ninguna iniciativa para recuperar el control de la situación.


• Denuncia

Intervino entonces el diputado Mario Cafiero. Dijo que «ningún usuario quiere que la audiencia siga porque es un circo», con lo cual concitó los gritos de una treintena de personas requiriendo «suspensión».

Finalmente, Cafiero, Guillermo Robledo (del Movimiento de Empresas Recuperadas)y los diputados FranciscoGutiérrez y Héctor Polinose retiraron hacia los tribunales de Comodoro Py, donde presentaron una denuncia penal en el Juzgado N° 9 a cargo de Juan José Galeano, por presunto delito de extorsión contra Repsol YPF y otras productoras de gas.


Basaron la denuncia en declaraciones de Kirchner en EE.UU., publicadas ayer por «Clarín» y «Página/12». Según «Página/12», el Presidente dijo: «Tanto Repsol como otras empresas que participan en el tema energético nos quisieron extorsionar diciéndonos: Dennos precio y nosotros les damos volumen». Según «Clarín», Kirchner dijo: «Me extorsionan y taparon los pozos».

• Nuevo intento

Luego de que Cafiero se retiró, el clima se fue exaltando porque las autoridades del Enargas insistían con continuar la sesión, y los representantes de los consumidores impedían las deliberaciones, hasta que una abogada de una entidad terminó echando agua (de unas botellitas dispuestas para los que iban a hablar) sobre los representantesde las empresas. La audiencia entró en un cuarto intermedio hasta las 14, pero a esa hora, el salón de actos y los lugares para que se sentaran las autoridades estaban virtualmente copados por una extraña presencia de representantes de las asociaciones de usuarios y piqueteros.

Posteriormente, se produjo un nuevo intento de retomar el debate, que a las 17.30 también se frustró.
Finalmente, alguien que se dio a conocer como representante de los usuarios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires señaló que había recibido un llamado del ministro Julio De Vido y que éste recibiría hoy a las partes para acercar posiciones.

A esa altura, la falta de autoridad ya pareció desmedida. A la misma hora, las empresas recibieron una versión de que la audiencia seguiría como «consulta pública por Internet», mientras otras fuentes aseguraron que el debate continuaría hoy a la misma hora y en el mismo lugar. Frente a esta última expresión, los que quedaban en el salón volvieron a reclamar la suspensión de la audiencia, y minutos después empezaron los destrozos.

Dejá tu comentario