9 de junio 2020 - 21:09

Industria del software prevé la creación de 2.500 empleos si se aprueba la nueva ley

La cámara del sector estima un crecimiento de casi 20% en la facturación de 2020, siempre y cuando se apruebe la Ley de Economía del Conocimiento.

La industria del software espera con ansias la aprobación de la Ley de Economía del Conocimiento.

La industria del software espera con ansias la aprobación de la Ley de Economía del Conocimiento.

Abakos

La industria del software proyecta para 2020 un crecimiento del 19,6% en la facturación y la creación de 2.500 nuevos puestos de trabajo en el sector, según un informe elaborado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

El presidente de CESSI, Sergio Candelo, señaló que la industria "siempre ha sabido salir adelante frente a las adversidades" y, en ese sentido, espera la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento "para seguir siendo una industria federal, con perspectiva de género e inclusión y generadora de las divisas indispensables para nuestro país".

Respecto a la le que, que se encuentra actualmente en el Congreso, la cámara advirtió que es necesaria su aprobación para evitar "una caída del 11% en el empleo, del 6% en la facturación, del 2% en las exportaciones y del 17% en las inversiones en I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), sobre las expectativas originales".

Los representantes del sector aseguraron que si no se efectiviza, "la industria perderá una oportunidad de ganar mercados externos por falta de competitividad con países de la región que ya cuentan con beneficios fiscales similares a los de esta ley y, como consecuencia, correrá un gran riesgo en la generación de empleo y divisas".

La norma contempla una reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias y la posibilidad de imputar como bono fiscal aportes a la seguridad social de sus empleados.

En números concretos, para una firma de 100 empleados, Candelo estima que los beneficios fiscales anuales girarán en torno a los u$s250.000.

En Diputados, la nueva ley ya tiene acuerdo de comisión y solo hace falta que se trate en la nueva modalidad virtual. En el Senado, es necesario que se modifique la agenda para permitir tratar proyectos que no estén vinculados directamente a la crisis del coronavirus.

Por otra parte, la entidad que nuclea y representa a más de 1.500 empresas dio a conocer los resultados de una encuesta anual del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (Opssi) de 2019, que precisó una facturación total de u$s3.078 millones a un tipo de cambio anual promedio de $48, de los cuales u$s1.787 millones (el 58%) provienen de las exportaciones.

Si bien el rubro no fue de los sectores más afectados por la pandemia, si hubo bastantes problemas en la cadena de pagos. En este marco, los representantes de la industria esperan con ansias la nueva ley para motorizar un sector intensivo en empleo de calidad e importante en la provisión de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar