El precio de la soja repuntó 1,5% en el mercado de Chicago, y se ubicó en u$s 232,7, el valor más alto en 7 meses. La reducción de la cosecha brasileña, reflejado en el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) fue el motivo principal de esta recuperación que, sin embargo, ya estaba asumida por el mercado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El informe del USDA de marzo mantuvo para el ciclo 2004/ '05 la tendencia observada en los últimos dos meses, con aumentos en las estimaciones de producción de cereales y bajas en la correspondiente a soja, en este último caso a partir de un esperado ajuste en su estimación de la cosecha en Brasil. «El impulso viene dado por el mercado de materias primas y la debilidad del dólar. El índice de materias primas CRB marcó un nuevo máximo y posicionó a la oleaginosa en el décimo día de subas consecutivas. Por su parte el dólar tocó el valor más bajo desde principios de año», decía el analista de la corredora Cortina Beruatto, José Frogone.
«El balance mundial de soja 2004/'05 presenta como principal variación una significativa reducción de pronóstico para la cosecha en Brasil. Este recorte, que alcanza a cuatro millones de toneladas, llevándola a 59 millones de toneladas, está en sintonía con las expectativas previas al informe y con la mayoría de los otros pronósticos conocidos, que ya anticiparon pérdidas por la intensa sequía que afectó al cultivo brasileño y que en algunos casos ya ubican el volumen de cosecha en 56 millones de toneladas», decía la consultora Granos del Paraná. Desde Chicago, en tanto, se reconocía que en Brasil, se cree que las pérdidas serán mayores a las estimadas por el USDA.
Para la Argentina los estadounidenses mantienen la cifra de 39 millones de toneladas. Algunos analistas locales creen que apenas alcanzará a 37,5 millones de t.
«Con el ajuste operado en la proyección de la cosecha brasileña la producción mundial de soja 2004/'05 se estima en 224 millones de toneladas, con un descuento de 4,4 millones con respecto de lo previsto en febrero y computando una baja de 6,6 millones en los últimos tres meses», dice Granos del Paraná.
En la Argentina la tendencia fue similar, más porque actúa en sintonía con Chicago que por incidencia del informe del USDA, que terminó resultando neutral. La soja ya cotiza en el país a u$s 171 (508 pesos).
Dejá tu comentario