La soja retrocedió tras la fuerte suba de la jornada previa pero se mantuvo arriba de u$s530

Economía

El contrato de julio de la soja bajó 0,3% (u$s1,19) hasta los u$s531,59 la tonelada en el mercado de Chicago. Además, el maíz se mantuvo estable y el trigo perdió casi 2%.

Los precios de los granos retrocedieron levemente este jueves en el mercado de Chicago a raíz de una toma de ganancias de parte de los fondos especulativos tras las fuertes subas de la jornada previa.

El contrato de julio de la soja bajó 0,3% (u$s1,19) hasta los u$s531,59 la tonelada, mientras que el contrato de agosto se mantuvo prácticamente estable en los u$s252,34 la tonelada.

Sin embargo, "la solidez evidenciada en el mercado de petróleo y las señales de una elevada demanda para exportación habrían oficiado de soporte para los precios y limitado las caídas", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El aceite acompañó la tendencia bajista del poroto, con una merma del 0,2% (u$s2,65) en su cotización hasta los u$s1.433,86 la tonelada, mientras que la harina subió 1,7% (u$s6,94) para culminar la sesión a u$s420,85 la tonelada.

El jueves, el Departamento de Agricultura de EEUU informó que las ventas de exportación de soja alcanzaron un total de 1,763 millones de toneladas en la semana terminada el 24 de junio, la mayor cantidad desde la semana terminada el 21 de enero, además se acercó al extremo superior de previsiones entre 900.000 y 2,3 millones de toneladas.

A cuánto cotiza el maíz

Por su parte, el precio del maíz se mantuvo casi si cambios y cerró a u$s283,35 la tonelada, como consecuencia de la toma de ganancias.

Las ventas de exportación de maíz sumaron 82.500 toneladas, por debajo de las 527.100 toneladas de la semana anterior. Los futuros del maíz habían subido el miércoles el límite diario impuesto por la bolsa después de que el USDA fijó las plantaciones de la cosecha en 92,692 millones de acres, por debajo de una expectativa comercial media de 93,787 millones.

A cuánto cotiza el trigo

Por último, el trigo retrocedió 1,9% (u$s4,78) y se posicionó en u$s241,96 la tonelada, por ventas técnicas, cierre de posiciones y toma de utilidades.

Liquidación de divisas récord en Argentina

La liquidación de divisas del sector agroexportador alcanzó los u$s3.358 millones en junio, una de las cifras más importantes para ese mes de junio desde que se tenga registro, debido a la suba de los precios internacionales de los granos y de la fuerte demanda, indicó este jueves la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

De esta manera, a la fecha el sector ya liquidó en el año u$s16.659.735.690, récord absoluto para el mismo período de los últimos 18 años.

Las cerealeras y aceiteras ingresaron al país u$s3.358.404.256 en el sexto mes del año, lo que representó una baja de 5,2% respecto de lo registrado en mayo y un 43,2% por encima en la comparación interanual.

El monto de junio pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 19 años, excepto 2018.

El complejo señaló que "a pesar de que los precios internacionales se redujeron por la expectativa de mejora climática y medidas en favor de los biocombustibles en EEUU, y la cada vez más pronunciada bajante del caudal del río Paraná, el saldo de exportación agroindustrial todavía se beneficia de precios tonificados del mercado mundial, por la fuerte demanda de países que buscan recomponer sus stocks tras más de un año de pandemia".

Temas

Dejá tu comentario