Sólo promesas: BCE asegura que diseñará plan para compra de bonos

Economía

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que la entidad monetaria va a aplicar medidas extraordinarias para afrontar las tensiones en los mercados financieros. La autoridad monetaria definirá un mecanismo en las próximas semanas para hacer compras directas en el mercado con miras a estabilizar los disparados costos de endeudamiento de algunos países de la zona euro, dijo Draghi.

"El Consejo de Gobierno, dentro de su mandato para mantener la estabilidad de precios en el mediano plazo y en respeto a su independencia para determinar la política monetaria, podría realizar operaciones directas en el mercado abierto de un tamaño adecuado para alcanzar su objetivo", dijo Draghi.

"El Consejo de Gobierno considerará nuevas medidas no convencionales según se necesite para reparar la transmisión de la política monetaria. En las próximas semanas, diseñaremos las modalidades apropiadas para tales políticas", agregó.

El funcionario se mostró dispuesto a retomar el programa de compra de deuda de los países bajo mayor presión, pero lo condicionó a que antes el Estado en cuestión solicite la intervención en los mercados del fondo europeo de rescate. La compra de deuda por parte de ese fondo, recordó, lleva apareada una "estricta condicionalidad".

La disposición a intervenir en los mercados, según Draghi, se deriva del hecho de que las medidas de ajuste y las reformas que deben llevar a cabo los gobiernos para solucionar a largo plazo la situación "pueden llevar tiempo" y a que los mercados a menudo no reaccionan hasta que su éxito es claro.

Preguntado en rueda de prensa acerca de lo que significa "hacer todo lo necesario para preservar el euro" como afirmó el pasado jueves, recalcó que se trata de tener en cuenta toda una serie de medidas y asegurarse de que sean suficientemente amplias para lograr sus objetivos, y recordó que de momento ningún Estado miembro ha solicitado al FEEF que intervenga en el mercado de deuda.

Dejá tu comentario