22 de diciembre 2004 - 00:00

Southern Winds volará a China desde mayo próximo

S outhern Winds (SW) volará a China a partir de mayo. Fuentes cercanas al empresario argentino-español Martín Varsavsky confirmaron ayer que la empresa aérea volará a Pekín desde Madrid en código compartido con Air Europa. En otras palabras: SW venderá pasajes a China desde Buenos Aires, y Air Europa venderá pasajes a la Argentina desde China.

Este sería el «secreto» detrás de la entrada de Varsavsky al negocio aéreo,
al asociarse con SW sin tomar participación accionaria en la empresa ni participar en su management. Cabe recordar que el empresario anudó hace algo más de un mes un infrecuente acuerdo con la aérea cuya propiedad comparten Juan Maggio (70%) y Eduardo Eurnekian (30%).

En el convenio se comprometió a aportar dos Boeing 747-200 y u$s 6,3 millones para la operación de esas aeronaves, que llegarán a Ezeiza en los próximos días, ya pintadas con los colores de SW. Se prevé además que -de acuerdo con el crecimiento del negocio-el número de B 747-200 que llegará de la mano de Varsavsky podría incrementarse hasta seis; sucede que SW tiene acordadas rutas a Barcelona, Roma y Milán, a las que podrían volar en el futuro desde Buenos Aires y sin escalas. Pero no se descarta que algunas de esas máquinas sean destinadas a la ruta al Oriente. Por ahora, los B 747-200 se usarán para cubrir el destino Madrid (a partir de enero), y con los siguientes «Jumbos» se retomaría la ruta a Miami, abandonada hace algunos meses por la crisis que atravesó la aérea.

Sucede que mucho antes de que se comenzara a hablar de los acuerdos con China, SW había iniciado gestiones ante las autoridades aéreas españolas para conseguir el permiso para tomar pasajeros en Madrid y llevarlos a China, mecanismo conocido como «Quinta Libertad». El rol de Varsavsky en la obtención de esos permisos habría sido el puntapié inicial para lo que luego sería una asociación comercial con Maggio. De todos modos, la asociación con Air Europa haría innecesaria (al menos en una primera etapa) la obtención de dicho permiso.

La ruta a China también será en el futuro parte del esquema de Aerolíneas Argentinas, que está gestionando los correspondientes permisos con las autoridades de ese país. Su presidente, Antonio Mata, había adelantado el año pasado a este diario su intención de volar a Pekín. Una de las alternativas, pero no la única, era hacer escala en Madrid, pero el empresario no descartó la posibilidad de volar a China a través del Polo Sur, haciendo escala en Nueva Zelanda (ruta que ya opera). Como se ve, lo que es una amenaza para algunos (los industriales de los sectores «sensibles» a la invasión de productos chinos) es una oportunidad para otros (los empresarios aerocomerciales que aprovecharán el creciente intercambio comercial entre los dos países para vender más pasajes e inaugurar nuevas rutas).

S.D.

Dejá tu comentario

Te puede interesar