4 de julio 2003 - 00:00

Sube fuerte venta de autos en junio

Sube fuerte venta de autos en junio
La producción automotriz cayó en junio 1,1% con respecto a igual mes de 2002, aunque durante el primer semestre la actividad tuvo un repunte de 10,3% en relación al mismo período del año pasado, indicó ayer la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA).

En cambio las ventas a concesionarios en junio tuvieron un salto positivo, ya que aumentaron 187,3% en la comparación interanual, 14,4% con respecto a mayo y 17% durante el primer semestre contra igual lapso de 2002.


Esto se debe básicamente a que la estabilidad económica de los últimos meses y la baja de precios de algunos modelos atrajo a más clientes a los locales de ventas.

• Más baratos

Varias automotrices lanzaron en las últimas semanas versiones de los modelos más económicos a un precio más bajo, lo que mejoró la oferta de autos por debajo de los $ 20.000. Con la devaluación los valores de los 0 km se duplicaron o triplicaron siguiendo el ritmo del dólar.

También algunas terminales lanzaron promociones puntuales con promociones y descuentos para otros modelos. Esto fue bien recibido por los consumidores motivando el cierre de operaciones que estaban demoradas.

Las exportaciones en junio, por otra parte, tuvieron una merma de 8,5%.

Las automotrices fabricaron el mes pasado 13.728 vehículos, de los cuales 8.715 se destinaron a la exportación y 5.319 fueron vendidos a concesionarios que comercializan unidades nacionales.
Por otra parte, las ventas a concesionarios en general, incluyendo nacionales e importados, totalizaron en junio 12.835 vehículos.

Con estas cifras, la producción automotriz se redujo 1,1% en relación a junio de 2002 y 2,7% en comparación con mayo pasado.

Al revisar los datos de la producción del primer semestre con igual período del año pasado, la fabricación de vehículos creció 10,3%.

A nivel de exportaciones, las terminales registraron una caída de 8,5% en relación a junio de 2002, y una suba de 0,5% con respecto a mayo pasado, mientras que en el primer semestre las ventas al exterior bajaron 0,9% en comparación con los primeros seis meses del año anterior.

En cuanto al ranking por empresas y marcas, Volkswagen volvió a liderar el mercado de autos y también logró mantener al modelo Gol como el vehículo más vendido de junio.


Las cifras de producción, aunque con tendencia aún descendente, marcan una desaceleración de la caída de la actividad, que en mayo había retrocedido 7,5% anual, y 9,3% respecto a abril.

Las exportaciones, en tanto, contrastan con los datos del mes pasado, cuando las ventas al exterior cayeron 27,6% en relación a mayo de 2002, y retrocedieron 18,6% contra abril.

Dejá tu comentario

Te puede interesar