Suben 12,8% ventas en supermercados

Economía

Las ventas de supermercados crecieron 12,8% en agosto frente a igual mes del año pasado, el aumento más alto desde abril de 2004. Mientras tanto, en los shopping el incremento llegó a 14,4%. De esta manera, las encuestas que realiza el INDEC muestran el avance positivo de la demanda y los mayores niveles de consumo que varios economistas vienen anunciando. Los electrodomésticos y los artículos para el hogar reflejaron la misma tendencia y arrojaron 53% de aumento interanual en el segundo trimestre de 2006, con mayores subas en el interior del país.

Estos datos confirman el anticipo que hizo el miércoles Néstor Kirchner.

  • Análisis

    Si se tiene en cuenta la variación de los montos en el período, tanto los supermercados como los grandes centros comerciales arrojan un incremento mayor, de 19,1% y de 28,2%, respectivamente.

    Los electrodomésticos alcanzaron $ 1.498 millones con sus ventas durante el segundo trimestre del año y solamente en junio fueron de $ 523 millones. Los productos de mayor participación fueron televisores, DVD, videocaseteras y filmadoras, que sumaron $ 205 millones (39% de las ventas de junio). Según el informe, la explicación radica en la mayor demanda de televisores por el Mundial de fútbol.

    Al comparar las ventas de electrodomésticos de junio con las de igual mes del año pasado, se observa un significativo incremento de 158% en los equipos de aire acondicionado, dato que sustentaría las previsiones de una posible crisis energética en los meses de verano por una suba importante en el consumo eléctrico. Los televisores también mostraron altas variaciones positivas, con 122%.

    Las comparaciones interanuales del segundo trimestre siguen en la misma línea: primero el aire acondicionado, con incrementos de 146%; luego los televisores, con 135%; las heladeras y freezers, con 39%, y los lavarropas, secarropas y lavavajillas, con 38%.

    En cuanto a los centros comerciales, el análisis que realiza el INDEC muestra que las ventas correspondientes a julio totalizaron $ 431,8 millones y que frente al mismo mes de 2005 las variaciones fueron positivas en todos los rubros, destacándose los electrodomésticos, con 29,4%.
  • Dejá tu comentario