Subieron el Merval (+2,2%) los bonos (hasta 5,3%) y la brecha

Economía

Los inversores esperan por los anuncios del gabinete de Alberto Fernández, que se dará a conocer hoy. Poco volumen operado en acciones ($642 M). BCRA volvió a comprar divisas: u$s50 millones.

El mercado financiero finalizó ayer en alza, a la espera de que hoy se devele la conformación del gabinete del presidente electo, Alberto Fernández, quien asumirá sus funciones el martes. El S&P Merval ascendió 2,2% a 35.443 puntos, camuflado detrás del reacomodamiento alcista del tipo de cambio implícito, ya que los ADR tuvieron un comportamiento dispar y selectivo, ante la expectativa por las próximas medidas, con un menor volumen operado, de $624 millones.

Todos los títulos del panel líder terminaron en positivo, destacándose las acciones de Banco Macro (+6,1%), Aluar (+3,9%) y Telecom (+3,3%). Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron en terreno mixto. Entre las subas, se destacaron Central Puerto (+3,2%), Banco Macro (+1,9%) y Tenaris y Loma Negra, que completaron el podio con un alza del 1,6%. A contramano, IRSA Propiedades Comerciales (-8,2%) lideró las bajas, acompañado un poco más abajo por Cresud (-3%) e IRSA (-1,8%).

En este contexto, los principales bonos en dólares cerraron con fuertes alzas. El Bonar 2020 avanzó 3,6%, el Discount bajo ley argentina subió un 4,4% y el Centenario trepó un 5,3%. En este contexto, el riesgo país avanzó 0,77% a 2.358 puntos básicos. Cabe destacar la fuerte volatilidad registrada por este indicador, y el resto de los títulos, a lo largo de la última semana, en medio de operaciones de trading y a la espera de novedades del equipo económico de Alberto Fernández.

Por otro lado, ante una creciente demanda de dólares, el “contado con liqui” saltó casi 3,6%, superando los $79 (cerró a $79,13), lo que implicó un aumento de la brecha con el mayorista a niveles por encima del 30% (31,9%). Por su parte, el dólar Bolsa subió 2,3% a $75,40, lo que implicó un spread del 25,7%. En tanto, el blue saltó $1 a $70, con lo cual la brecha con el billete oficial, que se mantuvo sin cambios en $62,94, se amplió al 11,2%, con ventas del Banco Central por u$s 50 millones, mientras que el mayorista avanzó once centavos a $59,99. Vale destacar que el sector agroexportador sigue siendo el principal proveedor de divisas en el mercado, adelantando negocios bajo la expectativa de un potencial aumento de las retenciones

“La rueda mostró una demanda algo más tonificada y una leve retracción de la oferta que derivaron en la corrección más importante de la semana próxima a finalizar que llevó los precios al nivel más alto desde el 25 de octubre pasado”, destacó el analista Gustavo Quintana. Dijo que “con las expectativas propias de cada cambio de administración y con la permanente supervisión de la autoridad monetaria en el desarrollo de las operaciones, el tipo de cambio está por finalizar el actual período en un rango cercano a los máximos históricos, en esta oportunidad con la anuencia de la estrategia oficial”.

El Banco Central mantuvo la tasa de referencia de la economía en 63%. El total adjudicado fue de $123.956 millones, sobre vencimientos por $150.998 millones. A partir de esta operatoria con las Leliq se generó una expansión de liquidez de $37.042 millones.

El call operó al 54,75%. En swaps cambiarios se pactaron u$s58 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos para hoy y el lunes. En el mercado de futuros ROFEX se negociaron u$s150 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 60% de los negocios. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $64,92 y $69,92. Las reservas del Banco Central subieron u$s18 millones a u$s43.747 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario