"Subsidiaremos tasa a pymes que exporten"

Economía

Felisa Miceli confesó ayer que tiene en estudio subsidiar créditos para pymes exportadoras «por lo que serán a una tasa fija de entre 7 y 9 por ciento anual a diez años» para alentar a este dinámico sector. «Estas son tasas nunca vistas en la historia financiera del país», destacó la ministra al cierre de un seminario sobre exportaciones que se realizó en el Palacio de Hacienda, de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores. La ministra explicó que esta medida busca alentar la venta de productos con mayor valor agregado, ya que la Argentina exporta bienes por 463 dólares la tonelada, pero importa por 1.500 dólares. «Tenemos todavía mucho por crecer y por desarrollar nuestras exportaciones», expresó Miceli. En su exposición, destacó los siguientes puntos:  

  • La economía argentina ha demostrado mucho dinamismo y al finalizar 2006 podemos decir que tiene resultados sumamente satisfactorios en todos los planos. Seguramente tendremos un 2007 sumamente promisorio con indicadores muy positivos en todos los órdenes.

  • El año próximo vamos a trabajar fuertemente en materia de exportaciones y en la mejor manera de lograr la transformación en valor agregado. Hay que aumentar el valor por tonelada de las exportaciones para hacer sustentable el proceso de crecimiento continuo de las exportaciones.

  • Tenemos que modificar algunas cuestiones relativas al financiamiento de exportaciones y sobre eso estamos trabajando muy fuertemente en el análisis de estudios de líneas de financiamiento concretas para pymes exportadoras y también para las grandes empresas, que muchas veces tienen dificultades para colocar sus bienes.

  • Nos falta el financiamiento del que gozan otros países en materia de oferta de bienes exportables; la Argentina supo tener en su momento líneas que facilitaban la colocación en otros países de plantas llave en mano y de bienes de capital. Entendemos que es el momento de volver a analizar la puesta en marcha de esos instrumentos que faciliten la colocación de este tipo de bienes.

  • Todo lo que tenga que ver con la inserción de la Argentina en el mundo es un desafío. La participación que hoy tiene el país en el mercado internacional es pequeña, e incluso países más chicos que la Argentina tienen los mismos valores de exportación que el nuestro. 

  • Algunos proyectaban una inflación de 15% y hasta se llegó a hablar de 19%, pero el país está terminando 2006 con muy buenos índices.
  • Dejá tu comentario