28 de abril 2005 - 00:00

Surgen más signos de freno en la economía

Por primera vez en dos años, la actividad de la construcción cayó. Fue en el primer trimestre en comparación con el cierre de 2004. Pero lo importante es que ello ocurrió por impacto de la suba de los precios en el sector y la falta de inversiones. Hay muchos interrogantes entre empresarios hoy. La crisis energética, el acuerdo o no con el FMI, el alza de precios domésticos, a lo que se agrega un contexto internacional menos favorable ahora. Lo mismo con consumidores, a los que impacta a pleno el resurgir de la inflación. Lo de la construcción es importante porque se trataba de uno de los motores de la recuperación económica. El trimestre abril-junio luce complicado además porque de por sí hay menos consumo y gasto privado en general por los fuertes pagos de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. El JP Morgan redujo de 7% a 6% su proyección del alza del PBI este año. Es igual una suba importante de la actividad, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte ya se dio por simple arrastre de 2004. De ahora en más, la economía converge en una tasa de crecimiento mucho más baja, aun cuando se cuente con precios altos de la soja y el resto de los commodities. Brasil es la contracara del modelo oficial de dólar alto: lo deja flotar más libremente, tiene récord de inversiones y sigue creciendo a una tasa sostenida. Mantiene en alzas exportaciones y deja atrás el mito de la sustitución de importaciones.

Se acentúa el declive del sector de la construcción a lo largo del primer trimestre del año. A pesar de las últimas caídas, el nivel de actividad sigue siendo elevado.
Se acentúa el declive del sector de la construcción a lo largo del primer trimestre del año. A pesar de las últimas caídas, el nivel de actividad sigue siendo elevado.
Por tercer mes consecutivo, la industria de la construcción registró en marzo contra febrero una marcada caída de 2,4%. La actividad experimentó una ligera suba de 0,2%, en la comparación interanual, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el INDEC.

En el primer trimestre, el sector creció 3,4% respecto de igual período del año anterior, pero al comparar ese período con el último trimestre de 2004, se verifica también una caída de 0,2%. Esta baja trimestral es la primera que se registra desde que la construcción inició una fuerte recuperación en el primer trimestre de 2003.

Según comentó a este diario Monir Madcur, de la Cámara de la Construcción, la baja se debería a «un amesetamiento en la actividad producto de cuellos de botella que se presentan en la producción de algunos insumos». Y agregó que «hubo aumento en los costos por mano de obra y en materiales, incluso hay materiales que están demorados en la entrega porque las industrias están al límite de la capacidad de producción».

Pese a la merma en la actividad que muestran los números oficiales, las expectativas de los industriales reflejadas en la Encuesta Cualitativa muestran optimismo. Según este sondeo, 58,8% de los empresarios vinculados con la realización de obras públicas estima que habrá un aumento en la actividad en los próximos tres meses. En tanto, para 41,2% de los ejecutivos, la actividad no sufrirá cambios.

Entre las compañías vinculadas con las obras privadas, la mitad de los empresarios estimóque aumentará la actividad; y el resto, que no registrará cambios. Ninguno de los dos indicadores arrojó perspectivas negativas sobre el futuro de la industria en los próximos meses.

Según el informe oficial,
en el segundo trimestre la actividad aumentará por el impacto de obras públicas, y principalmente por el impulso que adquirirán las obras viales, de pavimentación y vivienda, cuya iniciación está prevista dentro de los próximos tres meses.

Madcur
coincide con la mirada optimista. «El nivel de actividad incluso con las caídas registradas en los últimos meses sigue siendo alto.

Probablemente la tendencia a subir se recupere en algunos meses cuando los aumentos de mano de obra e insumos se absorban.»

Un dato destacado es que el bloque de construcciones petroleras ha alcanzado en el mes de marzo uno de los valores más altos de los últimos años
. Según el INDEC, es reflejo de la mayor actividad que está presentando el sector impulsado por el incremento de la demanda interna.

• Permisos de obra

Los permisos de construcción pedidos en los 42 municipios más representativos del país indican que en marzo último crecieron 25,2%, con relación al mes anterior. Si se compara la presentación de pedidos con marzo del año pasado, se registra una suba de 9,3%. En el primer trimestre del año, el dato acumulado registró un aumento de 28,5%, lo cual refleja la mayor inversión en obras privadas que se están llevando a cabo en los grandes centros urbanos destinadas a vivienda, emprendimientos industriales y comerciales de importante envergadura.

La venta de insumos para la construcción registró el mes pasado una suba de 16% (en comparación con febrero) en pisos y revestimientos cerámicos, 12% en ladrillos huecos, 9,3% hierro redondo para hormigón, 8,8% cemento y 3,3% en asfalto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar