También pagó antes al FMI Uruguay pero sólo este año

Economía

Washington y Montevideo (Reuters) - Uruguay dijo ayer que canceló anticipadamente los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondientes a todo este año, por unos 630 millones de dólares, siguiendo en parte la decisión de la Argentina y de Brasil de pagar sus deudas al organismo.

El ministro de Economía, Danilo Astori, indicó que el adelanto se financió con fondos obtenidos en recientes colocaciones de deuda y que aún restan 1.600 millones por pagar al Fondo.

«Esto nos permite un ahorro muy importante para el país», dijo Astori en una conferencia de prensa.

A mediados de marzo, Uruguay emitió su segunda colocación de deuda del año, y el ministro Astori dijo entonces que el financiamiento para 2006 y parte de 2007 estaba cubierto.

Con esa colocación, el gobierno ha emitido 1.700 millones de dólares y 300 millones de euros desde marzo de 2005.

  • Menos dependencia

    «Es algo que va en el sentido y en el objetivo de ser menos dependiente del Fondo porque eso te da una condicionalidad política», dijo la economista Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la estatal Universidad de la República. El FMI proyectó una caída de sus ingresos para el año que comienza el 1 de mayo de 116 millones de dólares, fundamentalmente debido al pago anticipado de Brasil y de la Argentina en diciembre y enero, respectivamente.

  • Otros pagos

    Esta semana, el Fondo Monetario Internacional exhortó a Uruguay a aprovechar las condiciones económicas actuales para mejorar su estructura de deuda.

    Una fuente cercana a la operación dijo en Washington que el pago se había realizado el miércoles. El país ya había cancelado deuda con otros organismos semanas atrás por más de 400 millones de dólares. Esta misma semana, Bolivia anunció que no renovará con el FMI su acuerdo financiero por tres años, que caduca hoy.

    Brasil y la Argentina también cancelaron sus vencimientos totales con el organismo en diciembre y enero, respectivamente.
  • Dejá tu comentario