También productores podrán utilizar los nuevos cheques cuota

Economía

Los productores que hayan quedado con plazos fijos inmovilizados también podrán beneficiarse con la creación de los cheques cuota. La normativa que está redactando el Banco Central, y que se dará a conocer hoy al mediodía, incluirá específicamente la posibilidad de acceder a máquinas agrícolas, viales o industriales a través del uso de los certificados.

Si bien ayer se efectuó la reunión de directorio, los detalles de la normativa terminarán de ser definidos hoy a la mañana. El departamento de legales del BCRA continuaba estudiando hasta último momento la posibilidad de darle más ventajas transaccionales al cheque cuota, sobre todo para la compra de automóviles. Ocurre que las concesionarias adelantaron que le ven poco uso al sistema.

Pese a la demora, se estima que la semana que viene el sistema ya podría ponerse en marcha. Aunque, al mismo tiempo, se duda que los bancos estén en condiciones de emitir los cheques cuota representativos de los plazos fijos en forma tan rápida.

• Transferencias

Una de las mayores novedades que quedarán confirmadas tiene que ver con la posibilidad de transferir el plazo fijo de un banco a otro, siempre que haya una transacción de por medio. Dentro del menú permitido para el cheque cuota figura la compra de bienes registrables: en el caso de inmuebles podrán ser nuevos o usados, en cambio tratándose de autos deberá tratarse de unidades cero kilómetro.

En la lista también se decidió abarcar no sólo bienes que puedan interesar a ahorristas sino a productores. Por eso, se decidió incluir todo tipo de bienes registrables en la lista, como maquinarias agropecuarias o industriales. La única condición es que se trate de artículos nuevos para evitar operaciones falsas que sólo busquen saltar de un banco a otro.

Cuando se efectúe la transacción, el cheque cuota puede cambiar de un banco a la entidad que designe el vendedor. Este, a su vez, puede utilizar el certificado para cancelar créditos en cualquier entidad del sistema financiero. También puede optar por adquirir otro bien o acogerse a la reprogramación de los depósitos.

En cambio, quedará aclarado que si no se realiza alguna compraventa de bienes registrables, el plazo fijo no podrá saltar de una entidad a otra, sino que debe permanecer en la de origen.

Dejá tu comentario