Peajes: Ausol pide compensación de u$s19,6 millones por congelamiento de tarifas

Economía

La concesionaria de la autopista Panamericana y el Acceso Oeste reclama el cumplimiento del régimen tarifario estipulado por el Gobierno anterior.

La empresa Ausol, concesionaria de la autopista Panamericana y del Acceso Oeste, concretó una presentación oficial ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y Presidencia de la Nación en la que solicitó que se le otorgue una compensación de poco más de u$s19,6 millones por el congelamiento de tarifas comprendido durante el primer semestre del año, tal se desprende de la memoria de su último balance presentado ayer en Bolsa de Comercio local.

Ausol reclama de esta manera el cumplimiento de la actualización del régimen tarifario, congelado desde el primer semestre del año pasado, a instancias de un acuerdo rubricado durante el Gobierno anterior.

“En caso de que la compensación correspondiente al primer semestre de 2020 tampoco sea pagada, se verificaría un nuevo semestre en el cual, con motivo de la aplicación de tarifas inferiores a las que habría correspondido aplicar según el Régimen Tarifario del Acuerdo, se registraría un déficit de ingresos tarifarios del 29,8%”, remarca la empresa en el escrito, quien también agrega que para el primer semestre de 2019 dicho déficit fue del 12,4% y en el segundo semestre de 2019 del 22,2%.

En tanto, según se desprende de su último balance por el período de seis meses, cerrado en junio pasado, la empresa alcanzó una facturación total de poco más de $1.870 millones y anotó un resultado negativo de $791 millones. A su vez, en el comparativo interanual, en junio del año pasado sus ingresos fueron de $2.461 millones y obtuvo una pérdida de $1.103 millones. Es decir que en este 2020, a pesar de tener menos ingresos, logró reducir su resultado negativo.

En este marco, el grupo concesionario continúa solicitando el descongelamiento de las tarifas de los peajes, semanas atrás envió una nota a la Dirección Nacional de Vialidad en la que reclamó la actualización de los precios. En el escrito también hizo mención al Acuerdo Integral de Renegociación firmado el 26 de junio del 2018 durante la gestión de Mauricio Macri que extendía los contratos de concesión hasta 2030, con un plan de inversiones por más de $7.300 millones y que establecía nuevas pautas para la recomposición de los peajes .

Causa judicial

En este contexto avanza además una causa judicial en la que cuatro exfuncionarios macristas, entre ellos Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne, fueron procesados sin prisión preventiva por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, poco antes de jubilarse, por presunta administración fraudulenta, en una investigación por la renegociación de concesiones del peaje.

En la causa también fueron procesados el extitular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y del ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. La investigación avanza a partir de una denuncia que consigna que tres días antes de que Mauricio Macri asumiera la Presidencia, Ausol -a través de su controlante española Albertis- hizo una demanda contra el Estado ante el CIADI por más de u$s1.100 millones por supuestos atrasos tarifarios.

La hipótesis es que Ausol simuló plantear la demanda ante el CIADI para forzar una renegociación de los contratos de concesión.

En tanto el Estado, además de renovar la concesión por 10 años más, también procedió al pago de u$s500 millones a Ausol por supuestas inversiones no amortizadas. La causa también alcanza al propio Mauricio Macri, ya que el Grupo empresario controlado por su familia, a través de Socma, fue socio en Ausol durante la renegociación del contrato, incluso la ex vicepresidenta Gabriela Michetti debió firmar el decreto de la prórroga de la concesión, para evitar eventuales conflictos de interés.

Finalmente, el Grupo Macri terminó vendiendo su participación en la firma, pero antes logró una fuerte suba del valor de sus acciones, gracias a que las tarifas de los peajes locales se incrementaron entre un 200 y un 270%.

Consultado por este diario, desde Ausol optaron por no realizar ningún tipo de comentario.

Temas

Dejá tu comentario