La Unión Industrial Argentina (UIA) elaborará una propuesta para tratar de (al menos) morigerar los efectos de las tasas municipales que -según aduce la entidad- son «distorsivas, técnicamente injustificables para los parámetros tributarios, económicamente inviables y jurídicamente insostenibles». Esas fueron las conclusiones del seminario que organizó la central fabril para discutir esta cuestión que -junto con el régimen laboral- «es lo que más le preocupa hoy a los empresarios», según manifestó Carmen Avendaño, experta tributarista de la UIA.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las tasas en cuestión ( básicamente denominadas « Higiene y Seguridad»; «Abasto»; «Publicidad y Propaganda») son aplicadas en la actualidad por más de 2.100 municipios de todo el país. La experta afirma que «la mayoría no sólo constituye una duplicación de impuestos ya pagados, sino que en casi ningún caso hay una contraprestación por lo pagado».
El primer paso de la propuesta será el borrador que confeccionará el Departamento de Impuestos de la UIA; « después, será el Comité
Ejecutivo el que decida ante quién se presenta, lo que no es un tema sencillo: cada municipalidad es una jurisdicción aparte, y no habría forma de legislar para todas ellas», admite la profesional.