Banco de Basilea pide a los bancos centrales que ajusten sus tasas de interés

Economía

Desde el Banco de Pagos Internacionales pidieron que los organismos de cada país "actúen con rapidez y decisión para frenar inflación".

El director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, pidió actuar con “rapidez y decisión” antes de que la inflación se convierta en un problema difícil de controlar.

La organización internacional financiera que coordina a los bancos centrales de todo el mundo celebró su reunión anual el domingo 26 de junio en Basilea (Suiza), y, encabezada por el mexicano Agustín Carstens, dio a conocer su informe económico insignia.

Durante la reunión el banco advirtió sobre el riesgo de entrar en una etapa de alta inflación por la combinación de interrupciones persistentes de la pandemia, la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de las materias primas y las debilidades financieras.

Ante este panorama “la clave para los bancos centrales es actuar con rapidez y decisión antes de que la inflación se arraigue”, comentó Carstens, como parte del reporte anual del organismo.

“Si lo hace, los costos de volver a controlarlo serán más altos. Los beneficios a largo plazo de preservar la estabilidad para los hogares y las empresas superan cualquier costo a corto plazo”, agregó.

En esa línea, advirtieron: “El riesgo de estanflación se cierne sobre la economía global, ya que la amenaza de una nueva era de inflación coincide con una perspectiva de crecimiento más débil y vulnerabilidades financieras elevadas”.

Los formuladores de políticas deben seguir adelante con las reformas para respaldar el crecimiento a largo plazo y sentar las bases para entornos de política fiscal y monetaria más normales”, completaron.

Dejá tu comentario