21 de febrero 2022 - 00:00

Para ahorristas: apuestan a bonos CER y dólar linked

Para ahorristas: Letes, oportunidad para dolarizar carteras a bajo riesgo

Entre los operadores de mercado apareció un nuevo término para definir al escenario económico de 2022, que es más bien un eufemismo. Se trata de la expresión “nueva nominalidad” con la cual se hace referencia a un previsible entorno de inflación más alta que el que había el año pasado, acompañado por tasas de interés también más elevadas y un tipo de cambio oficial tratando de seguir de cerca ese entorno.

En ese contexto de “nueva nominalidad” los inversores tienen el desafío de encontrar los instrumentos que permitan dar una cobertura de mínima, y lograr alguna rentabilidad de ser posible. Al respecto, señalan que al igual que en 2021, los Bonos CER, que siguen la inflación, seguirán ubicándose entre las mejores opciones para los ahorristas a lo cual se le pueden agregar Dólar Linked,

“Los bonos CER siempre van a ser atractivos si se habla de un entorno de inflación del 60% anual. Para nosotros va a ser un poco menor”, explicó a Ámbito Walter Morales, CEO de la consultora WISE. Consideró que los bonos cuya denominación es TX24, TX26 y TX28, pagan más que las tasas con las que está trabajando en Banco Central. “Hay que tener en cuenta que a diferencia de los TX22 y TX23, el 22, 23 y 24 operan a tasas positivas. A los precios actuales van a continuar siendo la mejor opción de inversión”, señaló Morales. El financista consideró que el Gobierno está “preparando el escenario” para acelerar la tasa de devaluación del peso en el orden del 3,5% mensual que seguirán estando por debajo de la inflación. Morales analizó que en un contexto en el que la devaluación anual va al 51% y una inflación al 57% se abre la oportunidad para bonos atados a la evolución del dólar. “Debería ser un mix de bonos CER y bonos dólar linked, con un algo más de los primeros”, señaló. Al respecto, los papeles que lucen como más atractivos son el T2V2 y el TV23 que son los que tienen mayor liquidez.

La administradora de fondos MegaQ señala que “el dato de inflación de enero y la manera en que se acomodaron el ritmo de depreciación y las curvas de rendimientos de los instrumentos en pesos confirman que la economía está ingresando en una nueva normalidad”.

“Esto implica que estamos ante ritmos de inflación, depreciación y tasas de interés mayores a los de los últimos dos años”, explica la administradora. Para lograr un punto de equilibrio el informe sostiene que el ritmo del crawling peg debe ser suficiente para compensar la depreciación del dólar a nivel global, mientras que las tasas deberán ser positivas de manera de incentivar a los exportadores a liquidar divisas. En ese escenario MegaQ señala que “la variable que va a terminar definiendo el grado de nominalidad seguirá siendo la inflación, por su impacto sobre las Letras CER y el arbitraje con los instrumentos de tasa fija”.

Paula Gándara, Head Portfolio de AdCap, señala que en función de un inminente acuerdo de la Argentina con el FMI aparecen las opciones de bonos en dólares. En Argentina, AdCap mantienen posiciones en corporativos y en bonos provinciales “cuyas re-estructuraciones han sido exitosas y detentan una posición fiscal mejor que la nacional”.”Asimismo, los bonos tienen altos cupones, proporcionándole un alto devengamiento de tasa”, señala.

Dejá tu comentario

Te puede interesar