29 de abril 2008 - 00:00

Telecom: Garrido será designado nuevo titular

Carlos Felices
Carlos Felices
Se reúne hoy el directorio de Telecom Argentina y aceptará la virtual renuncia de Carlos Felices a la presidencia de la empresa, estimándose que su sucesor será el abogado Enrique Garrido.

El alejamiento de Felices se vincula a la feroz lucha entre los accionistas de control de Telecom Argentina: Telecom italia y el grupo Werthein, desde que en 2007, Telefónica de España adquirió parte de las acciones de control de la italiana, convirtiéndose además en el socio tecnológico de la misma, ya que los demás accionistas son inversores financieros.

En una nota a la Bolsa de Comercio, Felices intentó ayer quitar dramatismo a la situación, y aseguró que no presentó la renuncia, sino que «en el vencimiento de mi mandato, he solicitado no ser nominado para la reelección como miembro del directorio». No obstante, el mandato vence cada año y se hubiera renovado de no mediar el fuerte malestar de Felices por la situación interna de la empresa.

  • Denuncia

  • El hasta ahora presidentede Telecom Argentina fue denunciado penalmente por el grupo Werthein, por presuntas presiones ejercidas sobre cinco gerentes de la empresa para que cambiaran la posición sostenida ante los veedores de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que actuaron en Telecom Argentina entre noviembre y febrero.

    Los mismos gerentes deben responder ahora ante un veedor designado por la Justicia, debido a otra acción iniciada por los Werthein en el fuero civil con anterioridad. En la denuncia penal, los W sostuvieron que Felices, siguiendo órdenes de Telecom Italia, intentó cambiar los testimonios para incidir sobre el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, todavía no oficializado, con el argumento de que al pasar el tiempo, cambiaron de opinión.

  • Sucesor

    En el mercado, se descuenta que el sucesor de Felices será Enrique Garrido, un abogado que representó al fondo Eaton Park, y en su condición de representante legal del fondo Hicks, Muse Tate & Furst fue protagonista clave en el conflictivo proceso de homologación del APE (acuerdo preventivo extrajudicial) de Cablevisión , hoy a resolución de la Corte Suprema, que terminó allanando el camino al Grupo «Clarín» para lograr la fusión entre esa empresa y Multicanal.

    Un hecho llamativo es que el dictamen de Defensa de la Competencia se viene demorando. Aunque por lo general el organismo se toma bastante tiempo para dictaminar, en este caso llegó a trascender un predictamen en medios periodísticos, fallando en contra de la participación de Telefónica en Telecom Argentina.

    Esta situación se produce en un contexto de preocupación de España por el futuro de sus empresas en la Argentina, lo que acentuaría las susceptibilidades en caso de un dictamen desfavorable a Telefónica, que obligue a Telecom Italia a bajar su participación en Telecom Argentina.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar