Televisa pagará u$s 80 millones por Atlántida
-
La canasta de crianza subió 2% en marzo: ¿cuánto se necesita para mantener un hijo?
-
Importante gremio cerró un aumento del 3,7% y sus trabajadores cobrarán un bono de más de $1.500.000
También tienen una división libros, especializada en volúmenes de cocina, horóscopos y autoayuda. Sin embargo, generaciones de argentinos (en las décadas del 40, 50 y 60) conocieron los clásicos infantiles a través de la histórica (y magnífica) « Colección Billiken».
La primera publicación de la editorial de los Vigil se llamójustamente «Atlántida», que desapareció hace cuatro décadas. Sin embargo, la revista que más vendió en su historia fue «Gente», que en algún momento de la década del 70 llegó a editar cerca de un millón de ejemplares por semana. Para los varones, de todos modos, la nave insignia de Atlántida fue «El Gráfico», la principal revista deportiva de la historia. Con el avance de los medios gráficos y el hecho de que los suplementos deportivos de los lunes editados por los diarios eran verdaderas revistas (sin costo adicional y además un día antes), «El Gráfico» fue perdiendo terreno y finalmente Atlántida se la vendió a su entonces socio Carlos Avila, que la reformuló y le devolvió buena parte de su pasado esplendor.
Por su parte Televisa es el principal grupo de medios de México y -junto con la brasileña Globo- los dos mayores de América latina. Fundada por Emilio «El Tigre» Azcárraga, que creó en 1951 el segundo canal de TV de ese país, el Canal 2.
El 1997 tomó las riendas del grupo Emilio Azcárraga Jean, hijo del fundador. Cabe destacar que el crecimiento espectacular de Televisa estuvo asociado desde el inicio a las excelentes relaciones que mantuvo Azcárraga padre con el PRI (Partido Revolucionario Institucional) que conservó el poder en México casi todo el siglo XX.
En la actualidad tiene cuatro canales de aire en ese país, varios en el exterior, una editorial de revistas (que sería el vehículo para la compra de Atlántida), estudios de TV, de cine, una radio, productoras de programas (con asociaciones en la Argentina, por caso, con Gustavo Yankelevich), tres equipos de fútbol de la primera división mexicana (América, Necaxa, San Luis), la explotación del Estadio Azteca y hasta participación en la aerolínea Volaris. El año pasado su facturación alcanzó los u$s 3.400 millones, que fue 22% más que en 2005.
La pregunta es por qué los mexicanos llegan a la Argentina vía la compra de una empresa del alicaído negocio de las revistas. En el mercado se supone que intentarán «dar vuelta la historia» de Atlántida, o sea, utilizar la editorial como punta de lanza para adquirir medios electrónicos. De hecho, se dice que el mexicano Angel González, que le compró «Canal 9» a Daniel Hadad, tendría excelentes relaciones con Televisa.
Dejá tu comentario