25 de febrero 2004 - 00:00

Telmex culminó la compra de AT&T Latin America

Telmex, la empresa del mexicano Carlos Slim, culminó la adquisición de la firma de telecomunicaciones AT&T Latin América por lo que asumirá las operaciones de esa compañía en la Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

En octubre del año pasado, cuando AT&T LA -en bancarrota y abandonada por su accionista principal- analizaba con buenos ojos la propuesta de la brasileña Embratel, Telmex dobló la oferta y la elevó a 207 millones de dólares, pudiendo acceder de esta forma al control de la firma norteamericana.

"A partir del día de hoy Telmex inicia, de manera formal, operaciones en estos cinco países", señaló la telefónica mexicana, en un comunicado distribuido en la capital azteca.

"Telmex inició el 3 de noviembre de 2003 -luego de que la compra fue aprobada por las autoridades de Estados Unidos- las acciones para regularizar la adquisición de ATT América Latina en los cinco países y esa etapa culminó exitosamente", agregó el parte de prensa.

Telmex es la empresa líder de telecomunicaciones en México con 15,7 millones de líneas en servicio, 2,2 millones de líneas destinadas a la transmisión de datos y 1,4 millones de cuentas de internet.

Hasta ahora, la expansión del grupo Carso (propiedad de Carlos Slim) fuera de México pasó por las operaciones de América Móviles -empresa de telefonía móvil- que brinda servicios a más de 37 millones de clientes en la región.

Ahora la expansión regional pasa por la telefonía fija e internet, es decir por Telmex, con la premisa de competir con el grupo Telefónica, según indicaron ejecutivos del grupo mexicano.

En el caso argentino, América Móviles asociada con Techint ofrecía sólo telefonía fija -Techtel- pero el año pasado adquirió la firma de móviles CTI.

En la Argentina AT&T -que a partir de hoy será oficialmente Telmex- compite en el mercado corporativo con Techtel, por lo que resta definir qué rol jugará el socio local de Telmex -grupo Techint- en caso de producirse una fusión de ambas operadoras, debido a que no tiene participación en la operación de compra de AT&T.

Dejá tu comentario

Te puede interesar