En lo que va del año la moneda brasileña se apreció 22,36% con relación al dólar, que el último día hábil de 2004 se vendió a 2,654. «Yo preví un crecimiento de 3,5% durante 2006 con el dólar promedio a 2,40 reales, pero debo rever mis estimaciones», dijo Megale. «Al llegar el dólar a 2,35 reales, el tipo de cambio se pasó del punto, hubo pérdidas sensibles, tal vez excesivas, para el sector exportador y una fuerte reducción de la actividad económica», comentó. Añadió que «el débil desempeño en el segundo semestre de la economía brasileña obedece entre otros factores a la caída del dólar».
Lintz pronosticó que el crecimiento de 2005 será de 3% (contra 3,4% previsto por el gobierno), con una evolución prácticamente nula en el último trimestre, debido en parte al tipo de cambio.
Admitió la probabilidad de que «el dólar caiga a 2,15 reales a fin de año» y para 2006, el economista jefe de BNP Paribas estimó que el billete verde se mantendría alrededor de 2,25-2,30 reales.
Dejá tu comentario