Tenaris no para: pagó u$s 2.200 millones por empresa de EE.UU.
-
La canasta básica trepó 4,4% en agosto, la mayor suba desde abril: una familia necesitó $939.886 para no ser pobre
-
La inflación se aceleró en agosto: marcó un 4,2% y rozó el 95% en 2024
Cabe apuntar que el grupo que asesoró a Tenaris en la compra fue el Citigroup Global Markets, en tanto Credit Suisse Securities y USBX Advisory Services lo hicieron con Hydril, lo que podría dar una pista de quiénes al menos participarán en esta operación desde el sector financiero.
La de ayer es la segunda megaadquisición de Tenaris en menos de un año: en octubre de 2006 cerró la compra de la también estadounidense Maverick Tube Corporation, lo que le abrió las puertas a ese mercado, hasta ese momento restringido para el grupo Techint por las barreras paraarancelarias impuestas por Washington a la importación de tubos.
Rocca pagó por Maverick u$s 3.185 millones, incluyendo la deuda de la adquirida y que fue asumida por la compradora. En ese caso, la prima fue de 42%, o sea dos veces y media la aplicada a la compra de Hydril si se toma en cuenta la cotización del papel a su cierre el viernes pasado. Sin embargo, si se considera el promedio de los últimos 30 días, la prima para los accionistas que vendieron Hydril trepó a 30%.
Entre estas dos megacompras, Tenaris había concretado otras tres mucho más chicas: la de una planta en Villa Constitución de tubos con costura (que se usan en los ductos) a Acíndar (u$s 28 millones) y las de dos empresas rumanas por u$s 42 millones y u$s 48 millones respectivamente.
El año pasado, obviamente sin Hydril, la facturación bruta global de Tenaris habría trepado -según fuentes del mercadoa los u$s 9.000 millones, un dato difícil de confirmar dado que aún no se completó la consolidación de balances con Maverick. A esto habrá que sumarle los u$s 503 millones que facturó Hydril en 2006, que le dejó una ganancia neta de u$s 91,3 millones.
El comunicado trae declaraciones de Rocca, quien dice allí que «la marca y capacidad de manufactura de Hydril en Norteamérica completará la posición de Tenaris en la región con un rango completo de productos».
Dejá tu comentario