25 de febrero 2021 - 00:00

El Tesoro colocó más de $220.000 millones

Licitó seis instrumentos y acumuló financiamiento extra de $43.250 millones en febrero.

MINISTERIO ECONOMIA FUCHILA.jpg
Mariano Fuchila

El Tesoro colocó $221.963 millones en instrumentos en pesos y acumuló financiamiento extra de $43.250 millones en febrero, en medio de una mayor apetito de los inversores por colocaciones en pesos debido a la calma en el mercado cambiario.

Durante el primer bimestre, el Tesoro totaliza financiamiento neto positivo de $76.733 millones. De esta manera, por octavo mes consecutivo se obtienen fondos por encima de los vencimientos acumulados del período.

El financiamiento conseguido en la licitación de ayer servirá para afrontar los vencimientos de la semana que totalizaban cerca de $210.400 millones, correspondientes a una Lede y una Lecer.

Se realizó la reapertura de una letra a descuento (Lede) y otra vinculada a la tasa de pases pasivos del BCRA (Lepase) ambas con vencimiento en junio. A su vez, se emitieron dos nuevas letras (Lede y Lepase) con vencimiento el 30 de julio.

Además, se realizó la reapertura del Boncer con vencimiento en agosto 2013, y se emitió un nuevo Boncer con vencimiento en julio del 2024, continuando así con la política de ampliación y diversificación del financiamiento en pesos del Tesoro Nacional a tasas reales positivas y sostenibles.

Se recibieron 563 ofertas, adjudicándose un total de VNO$ 225.107 millones lo que representa un valor efectivo de $221.963 millones, se informó oficialmente. Cerca de la mitad de la colocación fue realizada en bonos con vencimiento en agosto de 2023 y julio de 2024.

“De esta forma, se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible”, destacó la cartera económica a través de un comunicado.

El economista Gustavo Ber en diálogo con Ámbito había anticipado “una positiva expectativa” en la demanda, “ante el renovado mayor apetito de los operadores hacia las colocaciones en pesos”.

“Ocurre -explicó- que la mayor calma cambiaria, que incluye el descenso en los dólares financieros (de los días previos) y una desaceleración en el ritmo de deslizamiento en el dólar mayorista validado por el BCRA, está abriendo espacio a apuestas de ‘carry-trade’ por parte de operadores al considerar que sería tónica buscada en un año electoral”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar