Emmanuel Álvarez Agis realizó un duro diagnóstico sobre la economía: "Vamos a usar billetes de mil pesos para empapelar paredes"

Economía

El ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner señaló que la Argentina debe corregir la brecha cambiaria y realziar

Emmanuel Álvarez Agis advirtió por la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo cercana al 90 por ciento y aseguró que es necesario "alargar el horizonte de planeamiento de la economía".

"Si no le damos una solución razonable a la devaluación del peso y a la inflación, vamos a usar los billetes de mil pesos para empapelar paredes", pronosticó el ex viceministro de Economía de Axel Kicillof durante la gestión de Cristina Kirchner.

En diálogo con Ernesto Tenembaum por Radio con Vos, señaló que la incertidumbre en torno a la economía continuará si no se da la certeza al mercado de que el tipo de cambio permanecerá fijo por un tiempo prolongado para controlar la inflación en medio de un clima atravesado por las elecciones legislativas. "Estamos en una crisis que tiene que ver con una devaluación que no termina, que empezó en 2018 con un dólar a $17, y que, desde entonces nunca tocó un techo, hoy con un dólar a $96 o $97", aseguró.

Según su análisis, esa incertidumbre genera que los argentinos no ahorren en pesos y se vuelquen al dólar, “como en las últimas 10 elecciones", porque "desde la salida de la convertibilidad hay un quilombo que antes era cada diez años, luego fue cada cuatro, y ahora es cada dos". "Tenemos que alargar el horizonte de planeamiento, es la única forma de despejar esta incertidumbre", subrayó Álvarez Agis.

Con respecto a las reservas del Banco Central el economista consideró que “está un poco mejor parado” que el año pasado, aunque según su criterio se necesitan 20 mil millones de dólares más en las reservas de la autoridad monetaria, que rondan los $42.500 millones de dólares. Luego consideró: "Necesitamos 20 millones de dólares más que los que tenemos en el BCRA. Se necesita una decisión política, mucha garantía y mucho de suerte pero tenemos que hacer el intento de estabilizar la economía".

Para el economista, una brecha en el tipo de cambio cercana al 90% resulta "invivible".

Dejá tu comentario