El mercado de granos se deprimió ayer por una sucesión de hechos que generaron pérdidas de hasta 3,7% en soja y de 2% en maíz. Ambos granos cayeron en Chicago por la preocupación que genera la influenza aviar (conocida como «gripe del pollo») en Asia que disminuirá la demanda de alimento para pollos y balanceados a base de ambos granos forrajeros.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A este hecho, se sumó la fuerte venta de fondos especulativos que ante la posibilidad de cambios de la tasa de interés en EE.UU. (algo que finalmente no ocurrió) prefirieron realizar tomas de ganancias para capitalizar la fuerte suba que registraron los granos gruesos durante las últimas semanas, en especial la soja. La retracción de las exportaciones estadounidenses, confirmadas por datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que conduce Ann Veneman.
Un informe de la corredora Cortina-Beruatto indicaba que «en soja se estima que éstos liquidaron cerca de 7.500 contratos ( alrededor de 10% de la posición al 26 de este mes) con lo cual llevaron los precios al valor más bajo en tres semanas. La posición marzo cerró a 295,70 dólares por tonelada con una baja de 11 dólares respecto al cierre anterior.
En el caso del maíz se estima que liquidaron entre 8.000 y 10.000 contratos lo cual representaría no más de 5% de la posición».
«Se sabía que la fuerte posición comprada de los fondos tenía un riesgo de corrección técnica ante la eventualidad de noticias adversas. El asunto de la enfermedad en los pollos no cabe duda que ha sido el disparador para esta liquidación. Si este tema no pasa a ser mayor de lo que hoy se evalúa, los fundamentos alcistas, especialmente para maíz, siguen intactos», sostenía el analista José Frogone. En la Argentina, el mercado acompañó y corrigió en baja con pérdidas de u$s 12 en dos días, casi 6% en soja y 3,5 dólares en maíz.
Dejá tu comentario