5 de octubre 2007 - 00:00

Tras 10 de diciembre llega misión del FMI

Dominique Strauss-Kahn
Dominique Strauss-Kahn
Tras la asunción del nuevo gobierno, una misión del FMI llegará a la Argentina para analizar el estado de la economía. Así lo aseguró ayer un portavoz del organismo, quien explicó que se trata de un examen que se postergó para no interferir con el proceso electoral.

«Seguimos teniendo discusiones regulares con ellos que son productivas y vamos a enfrentar la próxima consulta del artículo IV poco después de que el próximo gobierno asuma», explicó el funcionario del organismo.

La consulta por el artículo IV son conversaciones anuales entre un equipo de economistas del FMI y los 185 países miembro del organismo, y su objetivo es revisar sus políticas económicas. Todos los países están sujetos a esta revisión anual, tengan o no un programa vigente con el organismo. La última vez que la Argentina se sometió a este estudio fue a mediados del año pasado, seis meses después de haber cancelado la totalidad de la deuda con el Fondo.

Las conclusiones surgidas de este informe que elabora el staff del FMI no son vinculantes.

Esto significa que las opiniones y sugerencias expresadas por el organismo no deben ser necesariamente tomadas en cuenta.

  • Expectativa

    La revisión anual se dará en momentos en que la Argentina está renegociando su deuda en cesación de pagos con el Club de París por más de u$s 4.500 millones. Claro que para destrabarla negociación es necesarioprimero tener un acuerdo vigente con el Fondo. La revisión que efectuará el organismo no ingresa en esta categoría y, por lo tanto, no alcanzará para que arranquen las conversaciones.

    En este marco, hay expectativa por la presencia del ministro de Economía, Miguel Peirano, en la reunión del FMI y el Banco Mundial en Washington dentro de dos semanas. Allí se aguardan contactos de alto nivel con los directivos de los principales organismos. La intención será ir despejando el terreno para un futuro acuerdo con el Club de París durante el gobierno de Cristina.

    La designación del francés Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI desde el 1 de noviembre podría ayudar a las aspiraciones argentinas. De hecho, ya envió señales al gobierno para apoyar la aprobación de una nueva línea crediticia del organismo que tendría bajas condicionalidades para los países que la suscriban, en particular, aquellos de ingresos medios.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar