13 de abril 2004 - 00:00

Tras cinco meses de alza bajó la canasta básica

La última medición que realizó el INDEC, durante octubre pasado, reveló que 47,8% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza, menos que 54% relevado en mayo anterior.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) un matrimonio con dos hijos bajó en marzo 0,14% respecto de febrero a 717,44 pesos, según anunció ayer el INDEC
. El dato interrumpe cinco meses consecutivos de subas de este indicador que mide el nivel de pobreza e incluye, además de los alimentos imprescindibles para subsistir, otros consumos como vestimenta, transporte y salud de los miembros de esa familia.

La última medición que realizó el INDEC, durante octubre pasado, reveló que 47,8% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza, menos que 54% relevado en mayo anterior
.

En cuanto al costo de la Canasta Básica Alimentaria, que fija el umbral de la indigencia y que sólo marca el dinero necesario para comprar comida, alcanzó en marzo los 327,60 pesos, también 0,14% por debajo de febrero.

• Indigencia

Este indicador había mantenido un recorrido más sinuoso que el CBT durante los meses previos, aunque al igual que el anterior acumula una suba de 0,25% en lo que va del año.

El organismo registró que el nivel de indigentes, que en mayo pasado trepaba a 27,7% de la población, se redujo a 20,5% para fines de 2003
.

Para medir los costos de ambas canastas, se toma cada mes el Indice de Precios al Consumidor (IPC). El procedimientopara medir la indigencia parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos de costo mínimo. Debido a que los requerimientos nutricionales son diferentes según edad, sexo y actividad de las personas, se toma como «unidad de referencia» a un varón adulto, de 30 a 59 años, con actividad moderada.

La medición de la pobreza se establece a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer --por medio de la compra de bienes y servicios-un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales, como vestimenta, transporte, educación y salud.

A fines de marzo, cuando se dieron a conocer los datos sobre pobreza, el ministro de Economía,
Roberto Lavagna, consideró que esta baja es «muy significativa». Y sostuvo que los datos confirman «una tendencia de disminución de los niveles de pobreza e indigencia», que ya habían decrecido en la primera mitad de 2003 respecto del pico de octubre de 2002, cuando la pobreza alcanzaba a 57,5 por ciento de la población urbana.

Influyeron en la baja de la pobreza un retroceso nominal de los precios y un aumento en los ingresos de los hogares.

La medición semestral tiene en cuenta el nivel de vida en los 28 conglomerados urbanos más poblados del país. Esta porción equivale a 70% de la población urbana, o sea 24,1 millones de personas de las 36 millones totales del país.

El nordeste argentino es la zona más castigada, con 64,5% de pobres y

33,9% de sus habitantes por debajo de la línea de la indigencia.

Los menores niveles se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, donde la pobreza afecta a 21,5 por ciento de sus habitantes
. Le siguen la Patagonia, con 34,5%, y la región pampeana, con 43,3%.

En lo que hace a la Canasta Básica Total y a la Canasta Básica de Alimentos, cuyos valores indican los límites para que una familia pueda establecersi está por debajo o encima de la línea de pobreza o de indigencia, en los últimos meses marcaron una tendencia alcista en sus valores.
En diciembre, el límite de ingresos para que una familia tipo sea considerada pobre era de 715,67 pesos, en tanto que había que superar los 326,80 para estar por encima de la indigencia. En enero, esos topes fueron de 716,01 y 326,95 pesos, respectivamente, y en febrero de 718,46 y 328,07 pesos para cada caso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar