Trichet: "No podemos darnos el lujo de una segunda crisis"

Economía

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, señaló en Francfort la importancia y la magnitud de los esfuerzos hechos para evitar una segunda crisis financiera. Así, rechazó las advertencias de que los drásticos y simultáneos recortes presupuestarios planeados por los gobiernos de la zona euro pudiesen enviar al bloque de 16 países de vuelta a la recesión.

"Tanto de éste como del otro lado del Atlántico se tomó el 27 por ciento del producto interno bruto (PIB) de los contribuyentes para evitar la recesión. Lo hicimos una vez, no lo haremos de nuevo", señaló Trichet durante el encuentro "El BCE y sus observadores".

El BCE no está para nada de acuerdo con que una reducción de los gastos estatales vaya a frenar el crecimiento económico, agregó el banquero. "Estamos completamente en contra de la opinión de que reducir el gasto público entorpecerá el crecimiento económico", afirmó Trichet.

"La crisis no ha sido aún superada", señaló Trichet. La reforma del sistema financiero está en una fase decisiva. El presidente del BCE subrayó que se necesita más transparencia, mejor regulación y menos negocios riesgosos.

La proyectada públicación de los resultados de los últimos tests de estrés que se aplicaron a instituciones bancarias para determinar su capacidad de afrontar una crisis es para Trichet "un paso correcto en la dirección correcta".

"Los tests aumentarán los niveles de transparencia y la confianza de los inversores en el sector bancario europeo", agregó.

Dejá tu comentario