Tucumán: aprobaron rescate de bonos en dólares para pesificar deuda

Economía

La Legislatura tucumana autorizó al gobernador José Alperovich a efectuar un rescate anticipado de los bonos públicos emitidos en dólares, con una quita del 50 por ciento, y aprobó el Presupuesto provincial para 2013, de casi 17.000 millones de pesos.

El oficialismo también logró convertir en ley un proyecto que habilita al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) a realizar contrataciones directas con más de 7 millones de pesos otorgados por el Gobierno nacional a modo de subsidio.

En la misma sesión, la Legislatura dio luz verde a Alperovich para que rescate en forma
anticipada del mercado los dos títulos provinciales nominados en dólares, Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (CONSADEP) serie II y III, cuyo vencimiento estaba previsto para 2015 y 2020.

Además, a esos bonos públicos se les recortará el 50% de su valor, en una medida que cuenta con el respaldo del Banco Central (BCRA) y del Ministerio de Economía nacional, por lo que Tucumán podrá disponer de unos 17,5 millones dólares que estaban en reserva para el pago semestral de cupones.

En octubre y en noviembre pasado, los gobiernos de Chaco y Formosa habían dispuesto pesificar sus títulos emitidos en moneda extranjera bajo normas argentinas, en momentos en los que la Casa Rosada mantiene restringido el libre acceso al mercado cambiario, en un intento por combatir la fuga de divisas.

En cambio, Tucumán apostó por un rescate anticipado, en busca de evitar un default técnico (en caso de pagar los bonos en forma compulsiva en pesos), quitar los CONSADEP II y III de la plaza y luego, presuntamente, emitir nuevos títulos provinciales, aunque solo en moneda local.

La medida, impulsada por Alperovich y aprobada por la Legislatura, con amplia mayoría oficialista, se concretará a partir de la semana próxima y con un plazo de 90 días, hasta marzo del año que viene.

Durante ese lapso, los tenedores de los bonos provinciales que se emitieron en dólares deberán ir a canjearlos a alguna de las sucursales del Banco de Tucumán (controlado por el Grupo Macro), el agente financiero del distrito.

Los bonistas recibirán en ese momento el valor residual de los títulos, no el nominal, pero con un descuento del 50 por ciento en el caso de los CONSADEP II y de hasta el 56,7% en la serie III, una tasa de corte avalada por el BCRA.

La serie II (TUCS2 en las pizarras bursátiles) fueron los primeros títulos públicos en dólares que emitió la provincia, el 5 de septiembre de 2005, después de la crisis financiera que azotó al país en 2001 y 2002.

En tanto, pese a que Tucumán recibió una autorización por 100 millones de dólares para serie III (TUCS3), existe un remanente significativo aún por emitir y que, tras esta disposición, será enviado al mercado directamente en pesos.

Es decir, a partir de marzo del año que viene, el gobierno de Alperovich solamente tendrá emitidos bonos en moneda local: es más, los tenedores que ingresen al canje deberán renunciar por escrito a iniciar acciones legales contra el Estado tucumano, al desprenderse de los TUCS2 y los TUCS3.

De acuerdo con medios periodísticos provinciales, se emitieron 30 millones de dólares de los CONSADEP III (con un remantente de U$S 70 millones todavía disponibles) y U$S 90 millones de la serie II.

Si bien la provincia tenía que pagar el próximo 5 de diciembre un vencimiento de U$S 240.000 por los TUCS3 y el 5 de marzo otra cuota semestral de U$S 4,4 millones por los TUCS2, este viernes la Legislatura suspendió ambos desembolsos.

El oficialismo tucumano también convirtió en ley (con 41 votos a favor sobre 48 posibles) el proyecto de Presupuesto 2013, de casi $ 17 millones, un récord histórico para la provincia, con un incremento de alrededor de $ 3.000 millones con respecto al año pasado.

La Legislatura también habilitó al SIPROSA a realizar contrataciones directas con los $ 7,4 millones que otorgó el Ministerio de Salud de la Nación para efectuar refacciones en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes.

Dejá tu comentario