UIA: en 2021 se recuperarán las exportaciones

Economía

El 38% de las empresas consultadas por la entidad fabril dice que concluirá el año con venta al exterior por encima de las que tenían a fines de 2019. Un 31% dice que estará igual.

Para la mayoría de las empresas industriales exportadoras, su nivel de ventas al exterior será superior al del 2019 o por lo menos igual, lo que indicaría prácticamente una recuperación de la actividad, superado el peor momento de la pandemia. Un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), señala que el 38,4% de las empresas que exportaron este año dice que en 2021 superará el nivel que tenía antes de que comenzara el actual gobierno, mientras que el 31% dice que estará igual. Un 30,5% estima que todavía está por debajo.

“En este primer semestre del año, las exportaciones subieron 14,9% respecto de 2019 y fueron las más altas desde 2013. Sin embargo, eso respondió en gran medida al impulso de los precios internacionales”, precisa el reporte del CEU. Durante ese período se registró una suba de 16% de los precios pero una caída de -1,5% de las cantidades respecto de 2019. En el caso de las Manufacturas Industriales (MOI), la caída de las cantidades fue incluso mayor, de 8,2% respecto de 2019 y de 33% respecto del máximo de 2011.

Según señala el CEU del total de empresas que relevó para el reporte aproximadamente la mitad exporta pero las ventas externas tienen un peso heterogéneo en la facturación.

“Para el 68% de las compañías, las exportaciones representan menos de un 20% de la facturación, y para un 8% significan más de un 80%”, agrega el trabajo.

La mayoría de las empresas exporta a más de un destino, el 51% a entre 2 y 5 destinos, y un 27% a más de 5 destinos, mientras que sólo un 22% de ellas exporta sólo a un destino.

Además, existe un 25% que exportó alguna vez, pero ya no. Al mismo tiempo, un 34,4% de empresas que nunca exportaron indicó que podría hacerlo.

Los mercados más atractivos para las industrias argentinas son los de la región, especialmente el Mercosur, sobre todo Brasil, y el resto de América Latina.

La nueva encuesta fue presentada en el marco de la Reunión de Junta Directiva de la UIA que encabezó el titular de la entidad Daniel Funes de Rioja

El informe destaca por otro lado que se identificó “una serie de oportunidades y desafíos para consolidar la inserción internacional del sector productivo”.

Al respecto, las empresas indicaron que tienen potencial para incrementar sus exportaciones –en volumen (56,4% de empresas), en cantidad de destinos (55,7%) y en variedad de productos (50,9%)– . El relevamiento también identificó que los principales atractivos por los cuales las empresas o productos se podrían insertar son la atención personalizada (87,1%) y diseño o diferenciación del producto (79,7%).

Sin embargo, la mayor preocupación para la inserción internacional son los aspectos macroeconómicos. El 53,2% de las empresas señaló la falta de estabilidad de las diferentes variables económico financieras como la principal limitación para consolidar su proceso de inserción internacional en el tiempo.

Dejá tu comentario