14 de julio 2006 - 00:00

Ultiman detalles de aumento en el precio del gas que se exporta a Chile

El gobierno argentino dijo ayer que ultima los detalles de un nuevo impuesto a las exportaciones que generará sobrecostos en Chile, luego de que ese país entregó su respuesta oficial a la casi decena de fórmulas que Argentina planteó para aplicarlo.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo además que el nuevo tributo busca compensar exactamente el costo adicional que enfrenta su país por el nuevo precio que le cobra Bolivia por el gas natural que le vende, que se incrementó casi un 50 por ciento tras un reciente acuerdo.

"El Ministerio de Economía está ultimando los detalles de la resolución que fijará el valor de las retenciones (impuestos) a las exportaciones de gas a Chile", dijo De Vido.

"Esas retenciones serán equivalentes a la incidencia exacta que tienen en el precio del gas para Argentina los 5 millones de metros cúbicos que entrarán desde Bolivia a 5 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica)".

Según la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, ese sobrecosto para Argentina está calculado en entre 110 y 120 millones de dólares anuales.

Pero el acuerdo entre Argentina y Bolivia, además de elevar de unos 3,4 dólares por millón de BTU a 5 dólares, prevé que el volumen de venta se eleve en el mediano plazo hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios, lo que al mismo tiempo impactaría en el sobrecosto para Chile.

Las autoridades chilenas han mantenido bajo siete llaves los detalles de las propuestas argentinas y tampoco ha revelado por cuál de ellas han optado, pero ha dicho que escogerá la que tenga un menor impacto entre los consumidores chilenos.

Según una fuente del sector, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está a la espera de que en Argentina se publique el decreto oficializando el tributo a sus exportaciones de gas para poder explicar al país la fórmula que escogió.

Argentina, que ha dicho que desde el 15 de julio comenzaría a aplicar el impuesto, es el único proveedor de gas natural de Chile.

Dejá tu comentario

Te puede interesar