30 de enero 2024 - 15:03

Un mes sin Ley de Alquileres: inquilinos advierten por valores "insostenibles"

Pese a haber mayor cantidad de departamentos disponibles, desde agrupaciones de inquilinos sostienen que las condiciones son desfavorables luego de la derogación de la Ley. “El que puede firma y en seis meses explota”, se asegura.

La realidad del inquilino se agravó, en un contexto de falta de regulaciones.

La realidad del inquilino se agravó, en un contexto de falta de regulaciones.

Freepik

Con la entrada en vigencia del DNU dictado por el Gobierno, desde el 29 de diciembre del 2023 quedó derogada la ley de alquileres. A partir de entonces, los nuevos contratos quedaron “liberados” al común acuerdo entre propietarios e inquilinos. Un mes después, el mercado continúa reacomodándose a la nueva realidad.

Sucede que, si bien por un lado la oferta de inmuebles en alquiler se incrementó, quienes buscan alquilar muchas veces se encuentran con valores que no pueden pagar y fórmulas de actualización que podrían volverse “insostenibles” en el futuro cercano, según destacan desde organizaciones que nuclean a los inquilinos.

Por caso, de acuerdo a un informe elaborado por Maure Inmobiliaria, la oferta de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en enero un 38% en términos interanuales y registró su primera variación positiva tras 27 meses de caída consecutiva. A su vez, la disponibilidad de departamentos a la venta retrocedió un 23% en el mismo período.

Es que, tal como señalaron desde una inmobiliaria a Ámbito, “muchos propietarios que tenían las propiedades cerradas, optaron por colocarlas en alquiler bajo las nuevas normas”. “Por eso se vio un crecimiento significativo en la oferta durante los primeros días de enero”, resumió.

Alquileres: cómo son los nuevos contratos

P16 - Depositphotos_41_opt.jpeg
Tras la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos son más cortos

Tras la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos son más cortos

En ese contexto, desde la agrupación Inquilinos Agrupados realizaron una encuesta con locatarios de todo el país para consultarles “cómo es alquilar en la era Milei”, desde la derogación de la Ley de Alquileres mediante el decreto 70/2023.

Entre otros resultados, el relevamiento señala que el 87,3% de los contratos que se firman bajo el amparo el decreto tienen una actualización en sus valores por períodos menores a 6 meses. El 25% tiene una actualización cada 3 meses y el 56%, cada seis.

En tanto, el 25% de los contratos se firman con un plazo de tres años (como estipulaba la Ley de Alquileres); el 24% entre uno y dos años; el 18% entre seis meses y un año y el 25% por menos de seis meses.

La encuesta también indagó en relación a los sentimientos generados por la cuestión de la vivienda, y reveló que entre los inquilinos e inquilinas que respondieron el cuestionario “predomina la angustia (78%), la ansiedad (75%) y el sentimiento de desesperanza (68%)”. En ese sentido, “la amplia mayoría (92,9%) de los encuestados considera que el 2024 será peor que el año pasado”.

Para los inquilinos, los valores son “insostenibles”

A partir de estos datos y al analizar la situación que atraviesan miles de inquilinos, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, señaló Ámbito: “Más allá de lo que estamos haciendo judicialmente y las peleas que demos para hacer caer el decreto, es momento de contar lo que está sucediendo. Se operó en contra de la ley para que sucediese esto. Es momento de reflexionar por qué sucede lo que sucede. El mercado quería que no haya regulación y las consecuencias son estas”.

Con respecto a los valores de los alquileres y las actualizaciones de los contratos, y pese a una mayor oferta, Muñoz sostuvo: “Hoy no se puede alquilar, por los aumentos que están imponiendo, por las condiciones de los contratos. El que puede firma y en seis meses explota, porque hay actualizaciones trimestrales o semestrales por inflación. El que hoy paga $400.000 por mes, en seis meses va a pagar $800.000. Va a ser insostenible”.

Luego de la entrada en vigencia del DNU, desde Inquilinos Agrupados presentaron una acción de nulidad del decreto que derogó la ley de alquileres. Y, si bien a comienzos de enero informaron que la justicia habilitó la feria judicial para tratar el planteo, por el momento no hay novedades al respecto. “La denuncia sigue su curso. Si la justicia falla en contra del DNU, volvería a aplicarse la Ley de Alquileres”, concluyó Muñoz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar