19 de julio 2001 - 00:00

¿Una quita de deuda?

La Argentina debería avanzar en una renegociación parcial o total de su deuda que le permita una quita de entre 30 y 40 por ciento de sus pasivos, como una salida a la crisis actual, aseguró ayer el profesor de la Universidad de Columbia, Charles Calomiris. «Se han desperdiciado tres meses, ya que en abril los tenedores de deuda argentina estaban dispuestos a llevar adelante una renegociación parcial o total de la deuda», detalló Calomiris en declaraciones a Bloomberg TV.

El profesor, que precisamente tres meses atrás mantuvo una polémica con el ministro de Economía Domingo Cavallo quien lo descalificó por este tema, aseguró que «la posición sigue siendo la misma, muchos en Wall Street creen que es muy posible que la Argentina pueda tener algún problema con su deuda y por eso están tomando posiciones para defenderse del default».

• Renegociación

En ese sentido, el economista consideró que esta renegociación de la deuda «debe hacerse cuanto antes para evitar que las fugas de depósitos que se vieron en los últimos días continúen y se perjudique entonces al sistema financiero argentino».

Calomiris coincidió con el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien señaló que los problemas argentinos son eminentemente locales y que no se extenderán al resto de los mercados emergentes.

«Si la crisis argentina finalmente se produce, será la crisis más anticipada de la historia de la economía mundial, de la que se hablaba en un seminario del que participé en mayo de 2000», se lamentó el economista, quien afirmó que «si hay una crisis en la Argentina producirá un shock inicial en Brasil, aunque será sólo eso, y no se extenderá en el tiempo».

«Mi opinión es que los Estados Unidos no debería otorgar a la Argentina ningún tipo de ayuda directa, pero que si la Argentina combina estas medidas de restricción fiscal con una renegociación de la deuda que permita una quita de entre 30 y 40 por ciento podría haber un poco más de liquidez hacia la Argentina desde organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional», concluyó Calomiris.

Este profesor de la Universidad de Columbia tuvo una polémica con el ministro Cavallo cuando hace tres meses propuso una operación de renegociación de deuda y le valió las críticas del entonces flamante titular del Palacio de Hacienda, quien consideró que se trataban sólo de consideraciones académicas que no tenían contacto con la realidad. Después Cavallo impulsó el megacanje.

En ese sentido, Calomiris señaló que en aquella oportunidad Cavallo abrazaba «políticas más heterodoxas, aunque ahora parece haber vuelto a la ortodoxia, con lo cual podría estar más cerca de estas propuestas».

Dejá tu comentario

Te puede interesar