18 de abril 2005 - 00:00

Uruguay califica como "muy positivo para el futuro" el acuerdo preliminar con el FMI

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, calificó hoy de "muy positivo para el futuro del país" el acuerdo preliminar alcanzado la pasada semana con el FMI y los avances en las negociaciones con el Banco Mundial.

"Pudimos llegar a coincidencias con el FMI en los temas pendientes, entre ellos el resultado fiscal y el acceso a los recursos", dijo Astori en una conferencia de prensa poco después de regresar a Montevideo desde Estados Unidos.

A partir de mañana, martes, el directorio del Fondo Monetario Internacional, que tiene que aprobar los acuerdos, tratará por primera vez el acuerdo logrado por los técnicos de ambas partes.

El acuerdo preliminar marca las relaciones entre Uruguay y el FMI para los próximos tres años, y se estima que estará aprobado por el directorio en la segunda quincena de mayo.

El Gobierno uruguayo se comprometió con el FMI a alcanzar un superávit primario (resultado de las cuentas públicas antes del pago de la deuda exterior) del 3,5 por ciento en 2005 y un déficit fiscal del 1 por ciento al finalizar el año.

Para finales de 2006, Astori y sus asesores aspiran a un superávit primario del 3,7 por ciento y a mantener el déficit fiscal en el 1 por ciento.

Además, Astori destacó que el pasado sábado la delegación uruguaya que encabezó mantuvo un encuentro en Washington con autoridades del Banco Mundial y "se avanzó en la estrategia de país que el banco va a aprobar con relación a Uruguay".

"Avanzamos en proyectos concretos, como la infraestructura del transporte, la administración y el manejo de recursos naturales y de medio ambiente", agregó Astori.

En el encuentro quedó definido que el Banco Mundial instalará próximamente una oficina en Uruguay y se ratificó la fecha del 7 de junio para la aprobación de los acuerdos.

Para avanzar en los trámites de esa instalación y continuar definiendo los futuros acuerdos, la vice presidenta ejecutiva para América Latina del BM, Pamela Kops, visitará próximamente Montevideo.

Por otro lado, durante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrada en la ciudad japonesa de Okinawa, Astori analizó con las autoridades de ese organismo "la futura estrategia hacia Uruguay", que será aprobada, según dijo hoy, en los próximos cuatro meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar