2 de enero 2004 - 00:00

Venezuela cerró 2003 con inflación de 27,1%

Se ubicó el Indice de Precios al Consumidor en línea con las estimaciones oficiales. Y fue menor a alza de 31,2% de 2002. El gobierno de Hugo Chávez ha resaltado como un éxito la disminución de la inflación respecto a 2002. Pero los economistas privados dicen que lo que mantiene frenada la presión alcista de los precios son los controles aplicados en febrero y una economía fuertemente recesiva.

Venezuela cerró el 2003 con una inflación de 27,1 por ciento, en línea con las estimaciones oficiales más recientes y menor al alza de 31,2 por ciento que registró el Indice de Precios al Consumidor en el 2002, dijo hoy el Banco Central.

En diciembre, el indicador varió 1,8 por ciento, similar a la inflación observada en noviembre, de 1,9 por ciento, pero superior a la de diciembre del 2002, de 1,0 por ciento.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha resaltado como un éxito la disminución de la inflación respecto al 2002, a pesar de que economistas privados dicen que lo que mantiene frenada la presión alcista de los precios son los controles aplicados en febrero y una economía fuertemente recesiva.

"El incremento relativo de precios registrado en diciembre es atribuible, por una parte, a los ajustes concertados en las tarifas de los servicios de transporte terrestre de pasajeros y electricidad", explicó el Banco Central en un comunicado.

Además, influyó el "remanente de los ajustes autorizados en noviembre para algunos bienes pertenecientes a la canasta de alimentos controlados. También incidió, en menor medida, el efecto en los precios de la mayor demanda estacional en algunos productos, debido a la temporada navideña", agregó.

La economía de Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, cerró el 2003 con una contracción de entre 10 y 11 por ciento, según estimaciones oficiales que dan cuenta del peor registro del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en al menos 50 años.

En el 2002, la economía decreció 8,9 por ciento.

Para este año, la meta oficial es de un crecimiento económico de 6,5 por ciento. Sin embargo, la inflaciDn está prevista en niveles similares de alrededor de 26 por ciento.

En el 2003, los indicadores macroeconómicos estuvieron afectados por los efectos de un paro entre diciembre del 2002 e inicios de febrero del 2003 que afectó las operaciones petroleras y por estrictos controles de cambio y precios implantados por el gobierno desde febrero.

"Los bienes y servicios sujetos a la medida de control de precios reportaron una variación acumulada en el año de 17,9 por ciento, mientras que los bienes y servicios que se rigieron por el libre juego de la oferta y la demanda reflejaron una variación acumulada de 38,4 por ciento", destacó el Banco Central.

Dejá tu comentario

Te puede interesar