8 de enero 2008 - 00:00

Ventas al exterior ya estaban en baja

Julio De Vido
Julio De Vido
En 2006, en la Argentina se comercializó un total de 17 millones de metros cúbicos de naftas y gasoil, 4,26 millones y 12,75 millones, respectivamente.

Durante los nueve primeros meses de este año, el consumo de naftas creció 17% y el de gasoil 7%. Con un cálculo simplificado que excluye los factores estacionales, podría estimarse que en los nueve primeros meses de 2006 se vendieron en el país 3,20 millones de metros cúbicos de naftas y 9,60 millones de metros cúbicos de gasoil.

Si a su vez a esas cifras se les suman los porcentajes de crecimiento conocidos oficialmente, se llega a que en los nueve primeros meses de 2007, la demanda interna habría alcanzado a 3,74 millones de metros cúbicos de naftas y 10,27 millones de gasoil. A su vez, en los nueve primeros meses de 2007, considerando los distintos tipos de naftas y los cortes de gasoil que se exportaron hasta julio, la Argentina exportó 3,43 millones de metros cúbicos. Esto significa una disminución de 14,5% con respecto a los volúmenes exportados en el mismo período de 2006 que equivalieron a 4,01 millones de metros cúbicos. La cifra incluye en ambos casos nafta común, nafta súper, nafta ultra, nafta virgen y otras naftas o cortes de ellas. Además, en 2006, de 11.706 metros cúbicos de gasoil. El cálculo excluye otros productos que también se obtienen en el proceso de refinación, pero cuyas ventas externas aparentemente no fueron prohibidas. De los datos surge una reducción de las exportaciones de naftas (14,5%), algo inferior al crecimiento del consumo interno (17%). Por ahora, no hay elementos oficiales para saber si esa situación se acentuó en los últimos tres meses del año, justificando en alguna medida la extrema decisión de Julio De Vido de prohibir las exportaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar