Las ventas minoristas descendieron 14,9% interanual en octubre

Economía

Las ventas en los comercios minoristas descendieron en octubre un 14,9% interanual, según informó la CAME. La caída, que incluye tanto la modalidad online como en los locales físicos, se aceleró con respecto a septiembre (había sido del 10,1%): se dio, según la entidad, debido a la “incertidumbre financiera” y en la comparación con las ventas del Día de la Madre del año pasado. En lo que va del año se acumula una baja del 26,2%, “que se explica por las fuertes retracciones registradas entre marzo y julio, principalmente”.

Tal como indicó la CAME, todos los rubros relevados cayeron, “incluyendo ‘Farmacias’ que tuvo una disminución anual del 3,6% y Alimentos y Bebidas, que lo hizo 4,3% por las menores ventas en casas de comida, panaderías, kioscos, bebidas en general, entre otros”. Las ventas fueron mejores en los almacenes de barrio, aunque también con mucha dispersión.

“Más allá de los problemas de ingresos, empleo, y los niveles de endeudamiento de las familias, incidió en la baja la incertidumbre generada por la suba del dólar blue y las expectativas de un escenario de devaluación y alta inflación. Esto alentó el refugio en dólares de muchas familias, reduciendo la masa dedicada a consumo”, señaló la entidad.

“En la medida que esté esta brecha, la gente retrae el consumo porque el que tiene alguna disponibilidad, la vuelca a comprar dólares especulando con que puede seguir subiendo. En la medida que eso se estabilice se estabiliza toda la economía y de alguna manera puede incidir en una reactivación del consumo. Pero no es el único factor, obviamente. La actividad sigue en caída y en la medida que eso no se recupere el consumo tampoco se va a recuperar. Así que el panorama sigue siendo bastante incierto hacia futuro. También va a depender cómo siga la pandemia en el interior, en las provincias”, analizó ante Ámbito el vocero de CAME Pedro Cascales.

El informe destaca que uno de los sectores que no logra repuntar y muestra uno de los mayores índices de contracción es el de “Calzados y Marroquinería”, que en octubre cayó 35,9% anual. “Prácticamente no hay negocios que informen variaciones positivas. Sin dudas que la menor circulación de gente en la cuarentena redujo su necesidad, sumado a que es uno de los últimos productos que tienden a recuperarse en momentos críticos para la economía”, sostuvo el estudio, que destacó que la mayor baja del mes pasado se dio en “joyería, relojería y bijouterie”, con un desplome de 36,1%. Las ventas en “Indumentaria” cayeron 23,8% y en “Ropa, artículos deportivos y de recreación”, en tanto, el declive fue de 10,7%.

Dejá tu comentario