14 de diciembre 2007 - 00:00

Vicens: "La crisis afectó a la Argentina"

Mario Vicens
Mario Vicens
El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Mario Vicens, destacó ayer que entre setiembre y octubre «se batieron todos los récords de crecimiento de crédito bancario al sector privado», al tiempo que reiteró que «los depósitos no estaban acompañando».

Vicens calificó esa tendencia como una señal de «madurez» y «consolidación», y dijo que el mercado financiero tiene «las condiciones adecuadas para defenderse de situaciones o de eventos como los que pasaron en el mundo». Así lo expresó al hablar durante un encuentro con la prensa por el fin de año en ABA donde se realizó un balance de la actividad.

El titular de ABA recordó que en julio pasado la crisis de los mercados de hipotecas subprime en el mundo «repercutió también en la Argentina, donde el principal efecto fue la detención del crecimiento de los depósitos bancarios», pese a lo cual, «durante estos últimos cuatro meses el crédito no dejó de crecer».

El directivo señaló también que 2007 «es el cuarto año consecutivo en que el crédito bancario al sector privado crece a tasas de 40% anual», de manera generalizada, en particular en el interior del país. «Este crecimiento, a su vez, está bastante equilibrado entre lo que es financiamiento de la producción y el comercio, y financiamiento del consumo», sostuvo Vicens.

Agregó que «los bancos están capitalizando masivamente sus utilidades, inyectando más fondos, lo que nos da la posibilidad de contar con un sistema financiero cada vez más solvente». Además, añadió, « desde el punto de vista de la liquidez, la prueba contundente de que sus condiciones son excepcionales fue el comportamiento del crédito bancario en estos últimos meses», ya que «para prestar hay que tener el capital suficiente y el hecho de que se continúe prestando quiere decir que se cuenta con ese capital».

Reconoció, sin embargo, que «todavía queda mucho por hacer», básicamente «en el plano de la intermediación financiera». «Cuando comparamos con lo que el propio sistema había conseguido antes de la crisis en términos de la participación del crédito o depósitos del sector privado respecto del PBI, hoy los números no alcanzan a ser satisfactorios», admitió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar